CONDICIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA PSICOPEDAGOGÍA IBEROAMÉRICA ENTRE LOS AÑOS 2000 Y 2020. UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp46-69pPalabras clave:
Psicopedagogía, Aprendizaje, Estatus, Epistemología, Ciencias sociales y humanas, Ciencia, . Profesionales de la educación, Iberoamérica, Psych pedagogyResumen
Resumen: Esta Revisión Sistemática tuvo por objetivo caracterizar la condición epistemológica de la Psicopedagogía en Iberoamérica entre los años 2000 y 2020. El diseño fue cualitativo y el método de revisión se realizó en dos etapas en diez buscadores de acceso libre y de factor de impacto. Las unidades de análisis fueron cuarenta y cuatro artículos científicos. Los resultados indicaron que hay una pluralidad de sentidos epistemológicos que la asociaran con disciplina, profesión, perspectiva, conocimientos, saberes, prácticas, área y campo disciplinar, interdisciplinar profesional y formativo. Estas categorías, que se intersectan en torno a su objeto y quehacer, permiten que profesionales con distintas formaciones se perciban y sean percibidos como miembros y artífices de esa disciplina y profesión. Los hallazgos evidenciaron que los procesos situados de aprendizajes en todas las edades de la vida de los sujetos se constituyen como su núcleo y fenómeno convocante. Estos hallazgos tienen implicancias para su desarrollo, consolidación y legitimación en el campo de las Ciencias Sociales y de las Humanidades. La conclusión es que en las dos primeras décadas del siglo XXI la polisemia epistémica es un rasgo identitario y distintivo de la Psicopedagogía en Iberoamérica.
Descargas
Referencias
Referencias
Baravalle, L. (1995). La formación del campo profesional psicopedagógico: fundamentos teóricos y perspectivas como campo disciplinar. Jornadas Latinoamericanas Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, 18-20.
* Benavent-Oltra, J. (2004). XXV aniversario de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (1979-2004). Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP). 15 (2), 187-273. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1103589.
* Bertoldi, S. Tovani, A. y Lacaze, C. (2017). ¿Cómo se construye teoría en Psicopedagogía? Una lectura epistemológica de la propuesta y apuesta de Liliana González. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía. 14(2), 69-80. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1802
* Bertoldi, S. y Enrico, L. (2012). La intervención (inter)disciplinar de los equipos técnicos en educación: alcances y límites. Ciencia, Docencia y Tecnología. XXIII (45), 131-146. https://www.redalyc.org/pdf/145/14525317006.pdf
* Bertoldi, S. y Porto, M. (2015). Una herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía. 12(2), 64-71. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1518
* Bertoldi, S. y Tovani, A. (2016). Epistemología y Psicopedagogía.: Encuadre Cultural de la producción escrita de la psicopedagoga Liliana González. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía. 13(2), 10-19. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1500
* Blanco-Encomienda, F. y Latorre-Medina, M. (2011). Implicaciones de la acción educativa en espacios específicos de proyección profesional en España (intervención Psicopedagogía hospitalaria). Educação e Pesquisa. 37, (3), 583-598. https://scienceon.kisti.re.kr/srch/selectPORSrchArticle.do?cn=NART85959358
* Bossa, N. (2008). El surgimiento de la Psicopedagogía como ciencia. Revista de Psicopedagogía. 25 (76), 43-48. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/737248.pdf
* Bravo, L, Milicic-Müller, N., Mejía, L., Eslava, J. (2009). Trastornos del aprendizaje: investigaciones psicológicas y psicopedagógicas en diversos países de Sud América. Ciencias Psicológicas. III (2), 203-218. https://www.redalyc.org/pdf/4595/459545420009.pdf
* Carrasco-Cursach, J. (2018). Análisis epistemológico y construcción del objeto de estudio de la Psicopedagogía. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía. 15(2), 37-42. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2172
* Carrasco-Cursach, J., Espinoza Vásquez, R., Villegas Gálvez, C. y Flores Silva, C. (2021). Competencias genéricas de/la profesional psicopedagogo/a. Análisis Transmetodológico para la actualización del perfil profesional por medio de una experiencia de Investigación Acción Participativa. Revista Psicopedagogía. 38(115), 121-132. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psicoped/v38n115/11.pdf
* Chaves, H. y García-Pascual, J. (2010). Esboços epistemológicos em psicopedagogia clínica no Brasil. Itinerarius Reflectionis. 8(1). 1-14. https://www.researchgate.net/publication/271147819_ESBOCOS_EPISTEMOLOGICOS_EM_PSICOPEDAGOGIA_CLINICA_NO_BRASIL
da Costa Santos, C., de Mattos-Pimenta, C. y Cuce-Nobre, R. (2007). Estrategia PICO para la construcción de la pregunta de investigación y la búsqueda de evidencias. Revista Latinoam Enfermagem. 15(3), 1-4.
* da Costa, K. da Silva Gonçalves Fernandes, J.; Siqueira de Andrade, M.; Montiel, J. y Bartolomé, D. (2015). Psicopedagogia em foco: caracterização do status atual dos estudos no Brasil. Revista Psychopedagia. 32 (98), 182-190. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862015000200008
* de la Vega, A. (2013). La producción y difusión del conocimiento. El caso del Boletín del Instituto Psicopedagógico Nacional (1942-1953). Summa Humanitatis. 6, (2), 23- 46. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/summa_humanitatis/article/view/7485
* Espinoza-Vásquez, R. (2018). Antecedentes históricos en el desarrollo de la Psicopedagogía en Chile. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía. 15(1), 1-12. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1912
* Espinoza-Vásquez, R. y Ortiz-Torres, E. (2018). Estudio comparado del desarrollo histórico de la Psicopedagogía en Cuba y Chile. Revista Española de Educación Comparada. 32, 33-51. https://www.researchgate.net/publication/330218990_Estudio_comparado_del_desarrollo_historico_de_la_Psicopedagogia_en_Cuba_y_Chile
* Fernández-Sierra, J. y Fernández-Larragueta, S. (2006). Construcción y derribo de un perfil profesional en España: el caso de Psicopedagogía y la Convergencia Europea. Estudios sobre Educación. 11, 45-62. https://dadun.unav.edu/handle/10171/8960
* Fernández, M. y Assef, N. (2018). La hora de juego diagnóstica psicopedagógica como aporte de Nélida Atrio al campo disciplinar: un análisis desde una herramienta epistemológica. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía. 15(1), 13-20. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1913
* Figueroa, C. y Farnum, F. (2020). La psicopedagogía y la orientación en la formación de educadores en Colombia. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas. Revista Científica Multidisciplinaria. 3(3), 197-206. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/328
* Figueroa, C. y Sánchez-Cubides, P. (2018). De las ciencias pedagógicas a la psicopedagogía. Un aporte histórico a la educación. Revista Espacios. 39 (20), 26-31. http://www.revistaespacios.com/a18v39n20/18392026.html
Filidoro, N. (2018). Prácticas psicopedagógicas, conceptualizaciones teóricas, posición profesional. Revista Pilquén, Sección Psicopedagogía. 1, 42-50.
* García-Álvarez, A. (2003). Análisis bibliométrico de la producción científica relativa a la psicopedagogía en revista de ciencias de la educación: 1970-1992. Revista de Ciencias de la Educación. (196), 1-24. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/35168
* García Fuentes-de la Fuente, M., Rodríguez-Rodríguez, O. y Rodríguez-Fernández, S. (2006). Características competenciales del psicopedagogo: una aproximación desde la comunidad autónoma de Galicia. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP). 17 (1), 99-116. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/68799
* Gil-Dutra F., Alves de Farias, L. y Diniz-Duarte, G. (2019). Mapa mental e a disciplina de imunologia animal na perspectiva da psicopedagogia em medicina veterinária: revisão literária. Environ. Smoke. 3, (2), 52-61. https://www.environmentalsmoke.com.br/index.php/EnvSmoke/article/view/80
* Godoy do Nascimento, C. (2006). A importância da Psicopedagogia na educação básica como paradigma de uma cidadania ativa. Roteiro, Joaçaba. 31 (1-2), 65-88. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2659849.pdf
* Godoy, P., Meza, M. y Salazar, A. (2004). Inicios de la Psicopedagogía en Chile, en: P. Godoy, M. Meza L., A Salazar U. en Colaboración de O. Nieto, Ministerio de Educación, Programa de Educación Especial. 1-33. https://estrategicas.files.wordpress.com/2009/04/inicios-de-la-psicopedagogia.pdf
Guyot, V. (2011). Las prácticas del conocimiento. Un abordaje epistemológico: educación, investigación y subjetividad. Lugar Editorial.
* Heffes, A. y Surge, I. (2019). Representaciones sociales en torno a la práctica psicopedagógica: desplazamientos y reafirmaciones a lo largo de la trayectoria formativa. Revista de Epistemología y Ciencias Humanas. 11, 33-62. https://www.revistaepistemologia.com.ar/wp-content/uploads/2019/02/www.revistaepistemologia.com.ar-r11-2.-a-heffes-n-surge-2019.pdf
* Iuri, T. (2013). Proceso de institucionalización académica de la Psicopedagogía en Viedma. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. 10(1), 1-11. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2446
Lave, J. y Wenger, É. (1991). Aprendizaje situado. Participación periférica legítima. Cambridge: University of Cambridge Press. https://www.scirp.org/(S(351jmbntvnsjt1aadkposzje))/reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=1717435
* Meníndez-Martínez, R. y Gudiño-Cejudo, M. (2020). El Departamento de Psicopedagogía e Higiene y los espacios escolares, una aproximación institucional. México, 1924-1930. A&P continuidad. 7(13), 19-23. https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/download/274/202/719
* Messi, L., Rossi, B. y Ventura, A. (2016). La Psicopedagogía en el ámbito escolar: ¿Qué y cómo representan los docentes la intervención psicopedagógica? Perspectiva Educacional, Formación de Profesores. 55 (2), 110- 128. https://www.redalyc.org/pdf/3333/333346580008.pdf
Mombrú-Ruggiero, A. (2016). Del estatus epistemológico de la epistemología. Perspectivas Metodológicas, I (17), 51-72. http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/1066
* Navarro-Guillén, M. (2021). Psicopedagogía en Costa Rica: antecedentes y práctica. Revista Espiga. 19(40), 191-209. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/3365
* Nogueira dos Santos, J. (2012). Estudo comparativo sobre a formação em Psicopedagogia em três países: Argentina, Brasil e Espanha. Reista Psychopedagia. 29(90), 313-319. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862012000300005
Ocampo-González, A. (2019). Sobre el déficit epistémico y metodológico de la Psicopedagogía: notas para su reconfiguración”. Revista Inclusiones, 6. (Núm. Especial), 268-311. https://www.researchgate.net/publication/333985163_Sobre_el_deficit_epistemico_y_metodologico_de_la_Psicopedagogia_notas_para_su_reconfiguracion
Ogrinc, G., Davies, L., Goodman, D., Batalden, P., Davidoff, F. y Stevens, D. (2015). SQUIRE 2.0 (Standards for QUality Improvement Reporting Excellence): Revised Publication Guidelines From a Detailed Consensus Process. The Jounal Contin Educ Nurs. 46(11), 501-507.
* Ortiz-Torres, E., Doc-Castillo, B. y Mendoza-Tauler, L. (2019). La formación inicial de psicopedagogos en Cuba. Regularidades y retos contemporáneos. Opuntia Brava. 11(2), 1-17. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/740
Pardo, R. (2000). Verdad e historicidad. El conocimiento científico y sus fracturas. En E. Díaz, (Ed.) La posciencia. El conocimiento científico en las postrimerías de la modernidad. Biblos.
* Peña-Rodríguez, F. (2006). Identidad profesional la problemática de la Psicopedagogía. Pedagogía y Saberes. 25, 109-120. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6818
* Ramírez-Nieto, L. y Henao-López, G. (2011). Modelo de intervención psicopedagógica encaminado al desarrollo de aspectos emocionales, cognitivos y conativos. International Journal of Psychological Research. 4, (1), 29-39. https://www.redalyc.org/pdf/2990/299022819005.pdf
* Ramos, G. (2007). Psicopedagogia: aparando arestas pela história. VIDYA. 27(1), 9-20. https://periodicos.ufn.edu.br/index.php/VIDYA/article/view/346
* Ramos, P. (2019). Psicologização escolar: O lugar da psicologia e da psicopedagogía. Revista Amazônica. XXIV (2), 152-168. https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonica/article/view/6752
Ricci, C. (2003). Psicopedagogía Aportes para una reflexión epistemológica. Revista Perspectivas Metodológicas. 3(3), 1-10. http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/589
Ricci, C. (2004) El no-aprender, ¿patología de época o síntoma de la época del no deseo? Revista Aprendizaje Hoy. XXIV (58) ,59-63.
Ricci, C. (2020a). Cuatro tesis para una Psicopedagogía. Apuntes sobre el quehacer psicopedagógico; el objeto psicopedagógico; la Psicopedagogía y la Ciencias Psicopedagógicas y, la investigación psicopedagógica e investigación en Psicopedagogía. Revista Aprendizaje hoy. XL (101/102), 75-116.
Ricci, C. (2020b). Diálogo interdisciplinar Psicopedagogía, Didáctica, Pedagogía entorno a la interrelación modalidades diversas de aprendizajes, clases heterogéneas y educación como derecho. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. 17(2), 1-18. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index. php/psico/article/view/2956/59814
Ricci, C. (2021). Investigación psicopedagógica e investigación en Psicopedagogía: Diferenciación necesaria desde una perspectiva epocal, de la complejidad, disciplinar, profesional, inter y transdisciplinar. Revista Perspectivas Metodológicas. 21, 1-22. http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/3442
* Rubinstein, E., Castanho, M. y Noffs, N. (2004). Rumbos de la Psicopedagogía en Brasil. Revista Psicopedagogía. 21(66), 225-38. https://cdn.publisher.gn1.link/revistapsicopedagogia.com.br/pdf/v21n66a05.pdf
* Santos, J., Sella, A. y Mendonça-Ribeiro, D. (2019). Delineamentos intrassujeitos na avaliação de práticas psicoeducacionais baseadas em evidência. Psicología en Estud. 24, 1-17. https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722019000100224
* Siqueira de Andrade, M. (2001). Bases epistemológicas da psicopedagogía: inicando a discussao. Cuadernos de Psicopedagogía. 1(1), 4-13. http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/facultades/f_educacion/pregrado/psicopedagogia/documentos/Psicopedagogia_1.pdf
* Siqueira de Andrade, M. (2004). Instrucciones y pautas para los cursos de psicopedagogía: análisis crítico del surgimiento de la psicopedagogía en América Latina. Cuadernos de Psicopedagogía. 3(6), 70-71. http://www.uptc.edu.co/facultades/f_educacion/pregrado/psicopedagogia/documentos/psicopedagogia3.pdf
* Siqueira de Andrade, M., Rodrigues, L., Souza, M. y Feira dos Santos, E. (2013). Bibliometría y difusión del conocimiento en psicopegagogía: contexto reciente, tendencias y relevancia. Encuentro. Revista de Psicología. 16(24), 133-141. https://www.uautonoma.cl/revista-el-encuentro-psicologia/
* Tello-Díaz, J. (2007). Implicaciones formativas del Prácticum de Psicopedagogía en los centros de Educación Secundaria. Revista de currículum y formación del profesorado. 11 (1), 3-16. https://www.redalyc.org/pdf/567/56711107.pdf
Urruia, G. y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clinica (Barc). 135(11), 507-511.
* Ventura, A., Borgobello, A. y Peralta, N. (2012). Carácter científico y profesional de la psicopedagogía. Representaciones de estudiantes de la carrera de psicopedagogía en Rosario, Argentina. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines. 9, (3), 59-68. https://www.redalyc.org/pdf/4835/483549016009.pdf
* Ventura, A., Borgobello, A., y Peralta, N. (2010). Representaciones acerca del campo disciplinar y formación profesional de la psicopedagogía en un contexto académico argentino. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 21, (3), 653-668. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230786008.pdf
* Yahari, H. (2018). Diseño y creación de la Unidad General de Orientación Educativa y Psicopedagógica en el Departamento Central de Paraguay. Revista Científica. Estudios e Investigación. 7, 56-65. http://revista.unibe.edu.py/index.php/rcei/article/view/226
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Todos los artículos de la Revista FACSalud UNEMI son difundidos bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos de autor, y, por lo tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes: Reconocer los créditos de la obra especificada por el autor e indicar si se realizaron cambios (puede hacerlo de cualquier forma razonable, pero no de una manera que sugiera que el autor respalda el uso que hace de su obra. No utilizar la obra para fines comerciales. En caso de remezcla, transformación o desarrollo, no puede distribuirse el material modificado.