CONDICIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA PSICOPEDAGOGÍA IBEROAMÉRICA ENTRE LOS AÑOS 2000 Y 2020. UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp46-69p

Palabras clave:

Psicopedagogía, Aprendizaje, Estatus, Epistemología, Ciencias sociales y humanas, Ciencia, . Profesionales de la educación, Iberoamérica, Psych pedagogy

Resumen

Resumen: Esta Revisión Sistemática tuvo por objetivo caracterizar la condición epistemológica de la Psicopedagogía en Iberoamérica entre los años 2000 y 2020. El diseño fue cualitativo y el método de revisión se realizó en dos etapas en diez buscadores de acceso libre y de factor de impacto. Las unidades de análisis fueron cuarenta y cuatro artículos científicos. Los resultados indicaron que hay una pluralidad de sentidos epistemológicos que la asociaran con disciplina, profesión, perspectiva, conocimientos, saberes, prácticas, área y campo disciplinar, interdisciplinar profesional y formativo. Estas categorías, que se intersectan en torno a su objeto y quehacer, permiten que profesionales con distintas formaciones se perciban y sean percibidos como miembros y artífices de esa disciplina y profesión. Los hallazgos evidenciaron que los procesos situados de aprendizajes en todas las edades de la vida de los sujetos se constituyen como su núcleo y fenómeno convocante. Estos hallazgos tienen implicancias para su desarrollo, consolidación y legitimación en el campo de las Ciencias Sociales y de las Humanidades. La conclusión es que en las dos primeras décadas del siglo XXI la polisemia epistémica es un rasgo identitario y distintivo de la Psicopedagogía en Iberoamérica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Referencias

Baravalle, L. (1995). La formación del campo profesional psicopedagógico: fundamentos teóricos y perspectivas como campo disciplinar. Jornadas Latinoamericanas Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, 18-20.

* Benavent-Oltra, J. (2004). XXV aniversario de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (1979-2004). Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP). 15 (2), 187-273. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1103589.

* Bertoldi, S. Tovani, A. y Lacaze, C. (2017). ¿Cómo se construye teoría en Psicopedagogía? Una lectura epistemológica de la propuesta y apuesta de Liliana González. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía. 14(2), 69-80. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1802

* Bertoldi, S. y Enrico, L. (2012). La intervención (inter)disciplinar de los equipos técnicos en educación: alcances y límites. Ciencia, Docencia y Tecnología. XXIII (45), 131-146. https://www.redalyc.org/pdf/145/14525317006.pdf

* Bertoldi, S. y Porto, M. (2015). Una herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía. 12(2), 64-71. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1518

* Bertoldi, S. y Tovani, A. (2016). Epistemología y Psicopedagogía.: Encuadre Cultural de la producción escrita de la psicopedagoga Liliana González. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía. 13(2), 10-19. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1500

* Blanco-Encomienda, F. y Latorre-Medina, M. (2011). Implicaciones de la acción educativa en espacios específicos de proyección profesional en España (intervención Psicopedagogía hospitalaria). Educação e Pesquisa. 37, (3), 583-598. https://scienceon.kisti.re.kr/srch/selectPORSrchArticle.do?cn=NART85959358

* Bossa, N. (2008). El surgimiento de la Psicopedagogía como ciencia. Revista de Psicopedagogía. 25 (76), 43-48. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/737248.pdf

* Bravo, L, Milicic-Müller, N., Mejía, L., Eslava, J. (2009). Trastornos del aprendizaje: investigaciones psicológicas y psicopedagógicas en diversos países de Sud América. Ciencias Psicológicas. III (2), 203-218. https://www.redalyc.org/pdf/4595/459545420009.pdf

* Carrasco-Cursach, J. (2018). Análisis epistemológico y construcción del objeto de estudio de la Psicopedagogía. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía. 15(2), 37-42. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2172

* Carrasco-Cursach, J., Espinoza Vásquez, R., Villegas Gálvez, C. y Flores Silva, C. (2021). Competencias genéricas de/la profesional psicopedagogo/a. Análisis Transmetodológico para la actualización del perfil profesional por medio de una experiencia de Investigación Acción Participativa. Revista Psicopedagogía. 38(115), 121-132. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psicoped/v38n115/11.pdf

* Chaves, H. y García-Pascual, J. (2010). Esboços epistemológicos em psicopedagogia clínica no Brasil. Itinerarius Reflectionis. 8(1). 1-14. https://www.researchgate.net/publication/271147819_ESBOCOS_EPISTEMOLOGICOS_EM_PSICOPEDAGOGIA_CLINICA_NO_BRASIL

da Costa Santos, C., de Mattos-Pimenta, C. y Cuce-Nobre, R. (2007). Estrategia PICO para la construcción de la pregunta de investigación y la búsqueda de evidencias. Revista Latinoam Enfermagem. 15(3), 1-4.

* da Costa, K. da Silva Gonçalves Fernandes, J.; Siqueira de Andrade, M.; Montiel, J. y Bartolomé, D. (2015). Psicopedagogia em foco: caracterização do status atual dos estudos no Brasil. Revista Psychopedagia. 32 (98), 182-190. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862015000200008

* de la Vega, A. (2013). La producción y difusión del conocimiento. El caso del Boletín del Instituto Psicopedagógico Nacional (1942-1953). Summa Humanitatis. 6, (2), 23- 46. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/summa_humanitatis/article/view/7485

* Espinoza-Vásquez, R. (2018). Antecedentes históricos en el desarrollo de la Psicopedagogía en Chile. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía. 15(1), 1-12. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1912

* Espinoza-Vásquez, R. y Ortiz-Torres, E. (2018). Estudio comparado del desarrollo histórico de la Psicopedagogía en Cuba y Chile. Revista Española de Educación Comparada. 32, 33-51. https://www.researchgate.net/publication/330218990_Estudio_comparado_del_desarrollo_historico_de_la_Psicopedagogia_en_Cuba_y_Chile

* Fernández-Sierra, J. y Fernández-Larragueta, S. (2006). Construcción y derribo de un perfil profesional en España: el caso de Psicopedagogía y la Convergencia Europea. Estudios sobre Educación. 11, 45-62. https://dadun.unav.edu/handle/10171/8960

* Fernández, M. y Assef, N. (2018). La hora de juego diagnóstica psicopedagógica como aporte de Nélida Atrio al campo disciplinar: un análisis desde una herramienta epistemológica. Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía. 15(1), 13-20. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/1913

* Figueroa, C. y Farnum, F. (2020). La psicopedagogía y la orientación en la formación de educadores en Colombia. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas. Revista Científica Multidisciplinaria. 3(3), 197-206. https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/328

* Figueroa, C. y Sánchez-Cubides, P. (2018). De las ciencias pedagógicas a la psicopedagogía. Un aporte histórico a la educación. Revista Espacios. 39 (20), 26-31. http://www.revistaespacios.com/a18v39n20/18392026.html

Filidoro, N. (2018). Prácticas psicopedagógicas, conceptualizaciones teóricas, posición profesional. Revista Pilquén, Sección Psicopedagogía. 1, 42-50.

* García-Álvarez, A. (2003). Análisis bibliométrico de la producción científica relativa a la psicopedagogía en revista de ciencias de la educación: 1970-1992. Revista de Ciencias de la Educación. (196), 1-24. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/35168

* García Fuentes-de la Fuente, M., Rodríguez-Rodríguez, O. y Rodríguez-Fernández, S. (2006). Características competenciales del psicopedagogo: una aproximación desde la comunidad autónoma de Galicia. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP). 17 (1), 99-116. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/68799

* Gil-Dutra F., Alves de Farias, L. y Diniz-Duarte, G. (2019). Mapa mental e a disciplina de imunologia animal na perspectiva da psicopedagogia em medicina veterinária: revisão literária. Environ. Smoke. 3, (2), 52-61. https://www.environmentalsmoke.com.br/index.php/EnvSmoke/article/view/80

* Godoy do Nascimento, C. (2006). A importância da Psicopedagogia na educação básica como paradigma de uma cidadania ativa. Roteiro, Joaçaba. 31 (1-2), 65-88. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2659849.pdf

* Godoy, P., Meza, M. y Salazar, A. (2004). Inicios de la Psicopedagogía en Chile, en: P. Godoy, M. Meza L., A Salazar U. en Colaboración de O. Nieto, Ministerio de Educación, Programa de Educación Especial. 1-33. https://estrategicas.files.wordpress.com/2009/04/inicios-de-la-psicopedagogia.pdf

Guyot, V. (2011). Las prácticas del conocimiento. Un abordaje epistemológico: educación, investigación y subjetividad. Lugar Editorial.

* Heffes, A. y Surge, I. (2019). Representaciones sociales en torno a la práctica psicopedagógica: desplazamientos y reafirmaciones a lo largo de la trayectoria formativa. Revista de Epistemología y Ciencias Humanas. 11, 33-62. https://www.revistaepistemologia.com.ar/wp-content/uploads/2019/02/www.revistaepistemologia.com.ar-r11-2.-a-heffes-n-surge-2019.pdf

* Iuri, T. (2013). Proceso de institucionalización académica de la Psicopedagogía en Viedma. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. 10(1), 1-11. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2446

Lave, J. y Wenger, É. (1991). Aprendizaje situado. Participación periférica legítima. Cambridge: University of Cambridge Press. https://www.scirp.org/(S(351jmbntvnsjt1aadkposzje))/reference/ReferencesPapers.aspx?ReferenceID=1717435

* Meníndez-Martínez, R. y Gudiño-Cejudo, M. (2020). El Departamento de Psicopedagogía e Higiene y los espacios escolares, una aproximación institucional. México, 1924-1930. A&P continuidad. 7(13), 19-23. https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/download/274/202/719

* Messi, L., Rossi, B. y Ventura, A. (2016). La Psicopedagogía en el ámbito escolar: ¿Qué y cómo representan los docentes la intervención psicopedagógica? Perspectiva Educacional, Formación de Profesores. 55 (2), 110- 128. https://www.redalyc.org/pdf/3333/333346580008.pdf

Mombrú-Ruggiero, A. (2016). Del estatus epistemológico de la epistemología. Perspectivas Metodológicas, I (17), 51-72. http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/1066

* Navarro-Guillén, M. (2021). Psicopedagogía en Costa Rica: antecedentes y práctica. Revista Espiga. 19(40), 191-209. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/3365

* Nogueira dos Santos, J. (2012). Estudo comparativo sobre a formação em Psicopedagogia em três países: Argentina, Brasil e Espanha. Reista Psychopedagia. 29(90), 313-319. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862012000300005

Ocampo-González, A. (2019). Sobre el déficit epistémico y metodológico de la Psicopedagogía: notas para su reconfiguración”. Revista Inclusiones, 6. (Núm. Especial), 268-311. https://www.researchgate.net/publication/333985163_Sobre_el_deficit_epistemico_y_metodologico_de_la_Psicopedagogia_notas_para_su_reconfiguracion

Ogrinc, G., Davies, L., Goodman, D., Batalden, P., Davidoff, F. y Stevens, D. (2015). SQUIRE 2.0 (Standards for QUality Improvement Reporting Excellence): Revised Publication Guidelines From a Detailed Consensus Process. The Jounal Contin Educ Nurs. 46(11), 501-507.

* Ortiz-Torres, E., Doc-Castillo, B. y Mendoza-Tauler, L. (2019). La formación inicial de psicopedagogos en Cuba. Regularidades y retos contemporáneos. Opuntia Brava. 11(2), 1-17. http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/740

Pardo, R. (2000). Verdad e historicidad. El conocimiento científico y sus fracturas. En E. Díaz, (Ed.) La posciencia. El conocimiento científico en las postrimerías de la modernidad. Biblos.

* Peña-Rodríguez, F. (2006). Identidad profesional la problemática de la Psicopedagogía. Pedagogía y Saberes. 25, 109-120. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6818

* Ramírez-Nieto, L. y Henao-López, G. (2011). Modelo de intervención psicopedagógica encaminado al desarrollo de aspectos emocionales, cognitivos y conativos. International Journal of Psychological Research. 4, (1), 29-39. https://www.redalyc.org/pdf/2990/299022819005.pdf

* Ramos, G. (2007). Psicopedagogia: aparando arestas pela história. VIDYA. 27(1), 9-20. https://periodicos.ufn.edu.br/index.php/VIDYA/article/view/346

* Ramos, P. (2019). Psicologização escolar: O lugar da psicologia e da psicopedagogía. Revista Amazônica. XXIV (2), 152-168. https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonica/article/view/6752

Ricci, C. (2003). Psicopedagogía Aportes para una reflexión epistemológica. Revista Perspectivas Metodológicas. 3(3), 1-10. http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/589

Ricci, C. (2004) El no-aprender, ¿patología de época o síntoma de la época del no deseo? Revista Aprendizaje Hoy. XXIV (58) ,59-63.

Ricci, C. (2020a). Cuatro tesis para una Psicopedagogía. Apuntes sobre el quehacer psicopedagógico; el objeto psicopedagógico; la Psicopedagogía y la Ciencias Psicopedagógicas y, la investigación psicopedagógica e investigación en Psicopedagogía. Revista Aprendizaje hoy. XL (101/102), 75-116.

Ricci, C. (2020b). Diálogo interdisciplinar Psicopedagogía, Didáctica, Pedagogía entorno a la interrelación modalidades diversas de aprendizajes, clases heterogéneas y educación como derecho. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía. 17(2), 1-18. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index. php/psico/article/view/2956/59814

Ricci, C. (2021). Investigación psicopedagógica e investigación en Psicopedagogía: Diferenciación necesaria desde una perspectiva epocal, de la complejidad, disciplinar, profesional, inter y transdisciplinar. Revista Perspectivas Metodológicas. 21, 1-22. http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/3442

* Rubinstein, E., Castanho, M. y Noffs, N. (2004). Rumbos de la Psicopedagogía en Brasil. Revista Psicopedagogía. 21(66), 225-38. https://cdn.publisher.gn1.link/revistapsicopedagogia.com.br/pdf/v21n66a05.pdf

* Santos, J., Sella, A. y Mendonça-Ribeiro, D. (2019). Delineamentos intrassujeitos na avaliação de práticas psicoeducacionais baseadas em evidência. Psicología en Estud. 24, 1-17. https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-73722019000100224

* Siqueira de Andrade, M. (2001). Bases epistemológicas da psicopedagogía: inicando a discussao. Cuadernos de Psicopedagogía. 1(1), 4-13. http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/facultades/f_educacion/pregrado/psicopedagogia/documentos/Psicopedagogia_1.pdf

* Siqueira de Andrade, M. (2004). Instrucciones y pautas para los cursos de psicopedagogía: análisis crítico del surgimiento de la psicopedagogía en América Latina. Cuadernos de Psicopedagogía. 3(6), 70-71. http://www.uptc.edu.co/facultades/f_educacion/pregrado/psicopedagogia/documentos/psicopedagogia3.pdf

* Siqueira de Andrade, M., Rodrigues, L., Souza, M. y Feira dos Santos, E. (2013). Bibliometría y difusión del conocimiento en psicopegagogía: contexto reciente, tendencias y relevancia. Encuentro. Revista de Psicología. 16(24), 133-141. https://www.uautonoma.cl/revista-el-encuentro-psicologia/

* Tello-Díaz, J. (2007). Implicaciones formativas del Prácticum de Psicopedagogía en los centros de Educación Secundaria. Revista de currículum y formación del profesorado. 11 (1), 3-16. https://www.redalyc.org/pdf/567/56711107.pdf

Urruia, G. y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clinica (Barc). 135(11), 507-511.

* Ventura, A., Borgobello, A. y Peralta, N. (2012). Carácter científico y profesional de la psicopedagogía. Representaciones de estudiantes de la carrera de psicopedagogía en Rosario, Argentina. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines. 9, (3), 59-68. https://www.redalyc.org/pdf/4835/483549016009.pdf

* Ventura, A., Borgobello, A., y Peralta, N. (2010). Representaciones acerca del campo disciplinar y formación profesional de la psicopedagogía en un contexto académico argentino. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 21, (3), 653-668. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230786008.pdf

* Yahari, H. (2018). Diseño y creación de la Unidad General de Orientación Educativa y Psicopedagógica en el Departamento Central de Paraguay. Revista Científica. Estudios e Investigación. 7, 56-65. http://revista.unibe.edu.py/index.php/rcei/article/view/226

Descargas

Publicado

2022-07-01

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

CONDICIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LA PSICOPEDAGOGÍA IBEROAMÉRICA ENTRE LOS AÑOS 2000 Y 2020. UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. (2022). PSICOLOGÍA UNEMI, 6(11), 46-69. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp46-69p