REVISIÓN SISTEMÁTICA SOBRE LA NECESIDAD DE CIERRE COGNITIVO EN EL CONTEXTO HISPANO HABLANTE

Palabras clave: Necesidad de Cierre Cognitivo, Revisión sistemática, Contexto hispanohablante

Resumen

Resumen: Según Kruglanski, el constructo de Necesidad de Cierre Cognitivo profundiza en las motivaciones del cómo y por qué los individuos adquieren conocimiento. Numerosos trabajos realizados en Corea del Sur, Estados Unidos, Italia y los Países Bajos han estudiado dicho constructo. Si bien existen estudios en el contexto hispanohablante sobre la Necesidad de Cierre Cognitivo, las contribuciones proceden de distintos entornos. Es por ello, que el objetivo de esta revisión sistemática es reunir organizadamente los trabajos sobre el constructo hechos en el ambiente hispanoparlante. Para esto se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos de: BASE, Dialnet, LA Referencia, Redalyc y de manera manual mediante Google Scholar. Los resultados sugieren un incipiente crecimiento en el avance teórico, habiendo registrado 25 artículos cuantitativos de los cuales solo 15 corresponden a publicaciones en revistas científicas y los 10 artículos restantes corresponden a presentaciones de congresos y tesis. Estos resultados proceden de tres países: Argentina, España y Perú; presentando una mayor elaboración del constructo en la última década. Es por ello que la presente revisión sistemática sirve como una herramienta para comprender cómo se manifiesta la variable en dichos contextos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marcelo Agustín Roca, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones. Buenos Aires, Argentina
Licenciado en Psicología (UBA). Investigador UBACyT. Director de Proyecto UFLO. Docente en la Universidad de Buenos Aires. Docente en la Universidad de UFLO.
Carolina Expósito, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Buenos Aires, Argentina.
Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Instituto de Investigaciones de la facultad de Psicología. Profesora de “Perspectivas acerca de los sujetos de la Educación”, Instituto Superior de Formación Docente nº100 de Avellaneda, Buenos aires, Argentina
Luis Carlos Jaume, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones. Buenos Aires, Argentina
Licenciado en Psicología (UBA). Magister en Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica (UBA). Doctor en Psicología (UBA). JTP de Psicología del ciclo vital I, Facultad de Psicología, UBA. Investigador del Instituto de Investigaciones de la facultad de Psicología (UBA-CONICET). Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Manuel Tomás Passero, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones. Buenos Aires, Argentina
Estudiante de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Investigadora del Instituto de Investigaciones de la facultad de Psicología.

Citas

REFERENCIAS

*Albalá-Genol, M. A., Etchezahar, E., y Maldonado-Rico, A. (2021). Creencias sobre la inclusión y la justicia social en la educación: factores implicados. Revista Prisma Social, (33), 162–182. https://revistaprismasocial.es/article/view/4258

*Aguilera-Jiménez, A., Barba-Priego, M., Fuentes-Gutiérrez, M., López-Molina, E., Villacreces-Flores, N. M., y García-Ramírez, J. M. (2015). Violencia de la mujer hacia el hombre, ¿mito o realidad? ReiDoCrea 4(1), 14-17. https://doi.org/10.30827/Digibug.34597

*Arjona-Martín, N., y García-Ramírez, J. M. G. (2014). Los efectos del sexismo no se olvidan ni inmediatamente ni permanentemente. ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, (3), 267-272. https://doi.org/10.30827/Digibug.32861

*Benoliel, D., Etchezahar, E., y Ungaretti, J. (2020). Fundamentalismo Religioso y su Relación con Variables Psicosociales en Judíos Ortodoxos. Acta de investigación psicológica, 10(1), 36-48. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2020.1.331

*Benoliel, D., Guido, J. I., Expósito, A., y Bria, M. P. (2018). Autoritarismo del ala de derechas y su relación con la necesidad de cierre cognitivo y la confianza en instituciones. In X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXV Jornadas de Investigación XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-122/230

Brandt, M. J., & Reyna, C. (2010). The Role of Prejudice and the Need for Closure in Religious Fundamentalism. Personality and Social Psychology Bulletin, 36(5), 715-725. https://doi.org/10.1177/0146167210366306.

*Brussino, S., Alonso, D., Dreizik, M., Imhoff, D., García, A. P., y Rabbia, H. H. (2020). Análisis psicométrico de la escala de personalidad, necesidad de cierre cognitivo y valores psicosociales. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC), 12(1), 99-100.

DeBacker, T. K., & Crowson, H. M. (2009). The influence of need for closure on learning and teaching. Educational Psychology Review, 21(4), 303-323. https://doi.org/10.1007/s10648-009-9111-1

De Keersmaecker, J., Roets, A., Dhont, K., Van Assche, J., Onraet, E., & Van Hiel, A. (2017). Need for closure and perceived threat as bases of right-wing authoritarianism: a longitudinal moderation approach. Social cognition, 35(4), 433-449. https://doi.org/10.1521/soco.2017.35.4.433

Giacomantonio, M., Pierro, A., Baldner, C., & Kruglanski, A. (2017). Need for closure, torture, and punishment motivations. Social Psychology, 48(6), 335-347. https://doi.org/10.1027/1864-9335/a000321

*Horcajo, J., Díaz, D., Briñol, P., y Gandarillas, B. (2008). Necesidad de evaluación: Propuesta para su medición en castellano. Psicothema, 20(4), 557-562. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72720408

*Horcajo, J., Díaz, D., Gandarillas, B., y Briñol, P. (2011). Adaptación al castellano del Test de Necesidad de Cierre Cognitivo. Psicothema, 23(4), 864-870. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72722232051

*Jaume, L. C., Cervone, N., Biglieri, J., y Quattrocchi, P. (2015). Propiedades psicométricas del Test revisado de Necesidad de cierre cognitivo (TR-NCC) en una muestra de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires. Investigaciones en psicología, 20(3), 55-60.

*Jaume, L. C., Etchezahar, E., Biglieri, J., y Cervone, N. (2014). La justificación del sistema económico y su relación con la necesidad de cierre cognitivo. In VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/000-035/563

*Jaume, L. C., Schetsche, C., Roca, M. A., & Quattrocchi, P. (2021). Factor Structure and Internal Consistency on a Reduced Version of the Revised Test of Need for Cognitive Closure. Frontiers in Psychology, 12, 813115-813115. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.813115

Kim, E. (2020). Validation of the Need for Closure Scale-Short Form. Journal of the Korea Academia-Industrial cooperation Society, 21(10), 166-173. https://doi.org/10.5762/KAIS.2020.21.10.166

Kossowska, M., Czarnek, G., Wyczesany, M., Wronka, E., Szwed, P., & Bukowski, M. (2015). Electrocortical indices of attention correlate with the need for closure. NeuroReport, 26(5), 285-290. https://doi.org/10.1097/WNR.0000000000000345

Kruglanski, A. W. (1989). Lay epistemics and human knowledge. Springer Science & Business Media.

Kruglanski, A. W. (1990). Lay epistemic theory in social-cognitive psychology. Psychological Inquiry, 1(3), 181-197. https://doi.org/10.1207/s15327965pli0103_1

Kruglanski, A. W., Dechesne, M., Orehek, E., & Pierro, A. (2009). Three decades of lay epistemics: The why, how, and who of knowledge formation. European Review of Social Psychology, 20(1), 146-191. https://doi.org/10.1080/10463280902860037

Kruglanski, A. W., & Webster, D. M. (1996). Motivated closing of the mind:" Seizing" and" freezing.". Psychological review, 103(2), 263-283. https://doi.org/10.1037/0033-295X.103.2.263

Liberati, A., Altman, D. G., Tetzlaff, J., Mulrow, C., Gøtzsche, P. C., Ioannidis, J. P., ... & Moher, D. (2009). The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate health care interventions: explanation and elaboration. Journal of clinical epidemiology, 62(10), e1-e34. https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2009.06.006

Moyano, M. (2011). Factores psicosociales contribuyentes a la radicalización islamista de jóvenes en España. Construcción de un instrumento de evaluación. (Tesis docToral). Universidad de Granada.

*Moyano, P. M., Expósito-Jiménez, F., y Trujillo-Mendoza, H. M. (2013). Cierre cognitivo, sexismo y religiosidad: diferencias y similitudes entre grupos de adolescentes con distinta cultura. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 29(2), 501-508. https://doi.org/10.6018/analesps.29.2.135601

*Moyano-Pacheco, M. M. (2013). Cierre cognitivo e ideología en un contexto multicultural: una investigación de campo con adolescentes españoles y extranjeros de origen marroquí. En ENCUENTROS DE INVESTIGACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-MARRUECOS. Ayuntamiento de Málaga. Observatorio de Medio Ambiente (OMAU), 139-143.

*Muelas-Lobato, R. (2018). El camino de la radicalización: rutas psicosociales hacia el prejuicio y el extremismo violento en conflictos religiosos y culturales [Tesis de Doctorado, Universidad de Granada]. Repositorio Institucional de la Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/54746

Neuberg, S. L., Judice, T. N., & West, S. G. (1997). What the Need for Closure Scale measures and what it does not: Toward differentiating among related epistemic motives. Journal of Personality and Social Psychology, 72(6), 1396–1412. https://doi.org/10.1037/0022-3514.72.6.1396

*Nieto-Jimenez, J. (2014). Variables psicosociales relacionadas con el prejuicio hacia los discapacitados psíquicos [Trabajo final de Grado, Universidad de Granada] Repositorio Institucional de la Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/36507

Orehek, E., Fishman, S., Dechesne, M., Doosje, B., Kruglanski, A. W., Cole, A. P., Saddler, B., & Jackson, T. (2010). Need for closure and the social response to terrorism. Basic and Applied Social Psychology, 32(4), 279–290. https://doi.org/10.1080/01973533.2010.519196

*Ortega-Martín, J. L., Portnova, T., Zurita-Ortega, F., & Ubago-Jiménez, J. L. (2021). Correlation between the Need for Cognitive Closure and Narrative Creativity in Secondary Education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(8), 4333. https://doi.org/10.3390/ijerph18084333

Pica, G., Jaume, L. C., & Pierro, A. (2020). Let’s go forward, I forgive you! On motivational correlates of interpersonal forgiveness. Current Psychology, 1-9. https://doi.org/10.1007/s12144-020-01180-7

Pierro, A., & Kruglanski, A. W. (2005). Revised Need Cognitive Closure Scale. Manuscrito no publicado, Università di Roma, La Sapienza.

*Portnova, T. (2019). Propuesta de introducción de actividades extracurriculares basadas en la creatividad en el currículo de enseñanza del Inglés en los colegios públicos y concertados en Andalucía [Tesis de Doctorado, Universidad de Granada]. Repositorio Institucional de la Universidad de Granada. http://hdl.handle.net/10481/55474

*Quattrocchi, P., Biglieri, J., y Cervone, N. (2017). Variables psicosociales asociadas a la necesidad de cierre cognitivo. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica. 9. 1-78. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333153777005

*Raga-Chardi, R. M. (2016). El cine como estrategia educativa en la adquisición de competencias en la formación del grado de enfermería [Tesis de Doctorado, Universidad de Málaga]. Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga. https://hdl.handle.net/10630/16259

*Recart, E., Jaume, L. C., Passero, M. T., & Azzollini, S. Efectos de la necesidad cierre cognitivo en los estilos decisorios: un abordaje exploratorio. PSOCIAL, 7(2), 1-18.

Roets, A., Kruglanski, A. W., Kossowska, M., Pierro, A., & Hong, Y. Y. (2015). The motivated gatekeeper of our minds: New directions in need for closure theory and research. Advances in experimental social psychology, 52, 221-283. https://doi.org/10.1016/bs.aesp.2015.01.001

Roets, A., & Van Hiel, A. (2011). Item selection and validation of a brief, 15-item version of the Need for Closure Scale. Personality and individual differences, 50(1), 90-94. https://doi.org/10.1016/j.paid.2010.09.004

*Rottenbacher de Rojas, J. M. (2012a). Conservadurismo político y rigidez cognitiva en una muestra de estudiantes y egresados universitarios de la ciudad de Lima. Avances en Psicología Latinoamericana, 30(2), 257-271. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79924881004

*Rottenbacher de Rojas, J. M. (2012b). Vigencia del continuo ideológico izquierda/derecha durante las elecciones presidenciales de 2011 en Lima-Perú. Revista de Psicología (PUCP), 30(2), 281-315. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472012000200003&lng=es&tlng=es.

*Rottenbacher de Rojas, J. M. (2012c). Relaciones entre el sexismo ambivalente, el conservadurismo político y la rigidez cognitiva en una muestra de habitantes de la ciudad de Lima. Psicología desde el Caribe, 29(2), 229-256. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21324851001

*Tavara-Ramirez, F. A. (2018). Efectos de la saliencia de la mortalidad en la defensa de la visión del mundo y motivos identitarios en católicos y ateos [Tesis de Grado, Pontificia Universidad Católica del Perú] Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP. http://hdl.handle.net/20.500.12404/10158

*Trujillo-Mendoza, H. M., Prados, M., & Moyano, M. (2016). Psychometric properties of the Spanish version of the Activism and Radicalism Intention Scale / Propiedades psicométricas de la versión española de la Escala de Intención de Activismo y Radicalismo. Revista de Psicología Social / International Journal of Social Psychology, 31, 157-189.

Webster, D. M., & Kruglanski, A. W. (1994). Need for closure scale. PsycTESTS Dataset. https://doi.org/10.1037/t00995-000

Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Roca, M. A., Expósito, C., Jaume, L. C., & Passero, M. T. (2022). REVISIÓN SISTEMÁTICA SOBRE LA NECESIDAD DE CIERRE COGNITIVO EN EL CONTEXTO HISPANO HABLANTE. PSICOLOGÍA UNEMI, 6(11), 110-125. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp110-125p
Sección
ARTÍCULOS