REVISIÓN SISTEMÁTICA SOBRE LA NECESIDAD DE CIERRE COGNITIVO EN EL CONTEXTO HISPANO HABLANTE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp110-125p

Palabras clave:

Necesidad de Cierre Cognitivo, Revisión sistemática, Contexto hispanohablante

Resumen

Resumen: Según Kruglanski, el constructo de Necesidad de Cierre Cognitivo profundiza en las motivaciones del cómo y por qué los individuos adquieren conocimiento. Numerosos trabajos realizados en Corea del Sur, Estados Unidos, Italia y los Países Bajos han estudiado dicho constructo. Si bien existen estudios en el contexto hispanohablante sobre la Necesidad de Cierre Cognitivo, las contribuciones proceden de distintos entornos. Es por ello, que el objetivo de esta revisión sistemática es reunir organizadamente los trabajos sobre el constructo hechos en el ambiente hispanoparlante. Para esto se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos de: BASE, Dialnet, LA Referencia, Redalyc y de manera manual mediante Google Scholar. Los resultados sugieren un incipiente crecimiento en el avance teórico, habiendo registrado 25 artículos cuantitativos de los cuales solo 15 corresponden a publicaciones en revistas científicas y los 10 artículos restantes corresponden a presentaciones de congresos y tesis. Estos resultados proceden de tres países: Argentina, España y Perú; presentando una mayor elaboración del constructo en la última década. Es por ello que la presente revisión sistemática sirve como una herramienta para comprender cómo se manifiesta la variable en dichos contextos.

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Biografía del autor/a

  • Marcelo Agustín Roca, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones. Buenos Aires, Argentina

    Licenciado en Psicología (UBA). Investigador UBACyT. Director de Proyecto UFLO. Docente en la Universidad de Buenos Aires. Docente en la Universidad de UFLO.

  • Carolina Expósito, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Buenos Aires, Argentina.

    Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Instituto de Investigaciones de la facultad de Psicología. Profesora de “Perspectivas acerca de los sujetos de la Educación”, Instituto Superior de Formación Docente nº100 de Avellaneda, Buenos aires, Argentina

  • Luis Carlos Jaume, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones. Buenos Aires, Argentina

    Licenciado en Psicología (UBA). Magister en Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica (UBA). Doctor en Psicología (UBA). JTP de Psicología del ciclo vital I, Facultad de Psicología, UBA. Investigador del Instituto de Investigaciones de la facultad de Psicología (UBA-CONICET). Universidad de Buenos Aires, Argentina.

  • Manuel Tomás Passero, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones. Buenos Aires, Argentina

    Estudiante de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Investigadora del Instituto de Investigaciones de la facultad de Psicología.

Referencias

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Publicado

2022-07-01

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

REVISIÓN SISTEMÁTICA SOBRE LA NECESIDAD DE CIERRE COGNITIVO EN EL CONTEXTO HISPANO HABLANTE. (2022). PSICOLOGÍA UNEMI, 6(11), 110-125. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp110-125p

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