ANSIEDAD Y COVID-19 EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp156-165p

Palabras clave:

ansiedad, universitarios, COVID-19, coronavirus, pandemia, SARS-CoV-2, salud mental, psicología, bienestar, salud pública

Resumen

Resumen: Hay diversos estudios relevantes a los niveles de ansiedad en estudiantes universitarios durante la pandemia de la enfermedad COVID-19. En este trabajo de investigación exhaustiva se logró obtener considerable información para el análisis sistemático de descubrimientos científicos por parte de una diversidad de profesionales de la salud donde exponen varios resultados sobre el tema en consideración. Se revisaron y analizaron 71 artículos obtenidos de REDIB, SciELO, PUBMED y Portal Regional en Salud Organización Panamericana de la Salud vinculadas al constructo de: Ansiedad en los Universitarios durante la Pandemia de COVID-19. La investigación logra conceptualizar lo que es la ansiedad, efectos de la pandemia y percepciones distintas en varios lugares alrededor del mundo en la población de estudiantes universitarios. Hubo distintos enfoques en las investigaciones en combinación con la ansiedad, pero los hallazgos de los autores dan una dirección a una comprensión profunda de como la ansiedad ha afectado a los estudiantes universitarios. Esta revisión sistemática da una apertura a posibles investigaciones exhaustivas sobre el tema y sobre cómo se puede ayudar a los estudiantes con ansiedad durante estos periodos de dificultad.  

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

REFERENCIAS

Adams K. L., Saunders K. E., Keown-Stoneman C. D. G., & Duffy, A. C. (2021). Mental health

trajectories in undergraduate students over the first year of university: a longitudinal cohort study. BMJ Open, 11(2), 1-11-e047393. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-047393

Apaza-Panca, C. M., Maquera-Luque, P. J., Huanca-Frías, J. O., Supo-Quispe, L. A., Távara-

Ramos, A. P., Dextre-Martínez, W. R., & Saldaña-Acosta, O. A. (2021). Factores psicosociales en estudiantes universitarios de Loreto, Ancash, Moquegua y Puno durante el confinamiento por el Covid-19, Perú. Cuestiones Políticas, 39(68), 51-69. https://dx.doi.org/10.46398/cuestpol.3968.02

Castillo Riquelme, V., Cabezas Maureira, N., Vera Navarro, C., & Toledo Puente, C. (2021).

Ansiedad al aprendizaje en línea: relación con actitud, género, entorno y salud mental en universitarios. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(1), 1-15e1284. https://doi.org/10.19083/10.19083/ridu.2021.1284

Chávez Márquez, I. L. (2021). Ansiedad en universitarios durante la pandemia de COVID-19: un

estudio cuantitativo. Psicumex, 11(1), 1-26. https://doi.org/10.36793/psicumex.v11i1.420

Contreras Olive, Y., Miranda Gómez, O., & Torres Lio-Coo, V. (2020). Ansiedad y depresión en

pacientes adictos a sustancias psicoactivas. Revista Cubana de Medicina Militar, 49(1),

-85. http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/492/449

da Fonseca, A. J. P., Gross Tur, R., Epandi Canhanga, A. P., & Firmino Morais, M. (2021).

Ansiedade, Depressão e Estresse do estudantado universitário pelo reinício das aulas em tempo de pandemia. Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 405-428. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v21i3.46439

Dean E. (2016). Anxiety. Nursing Standard, 30(46), 15. https://doi.org/10.7748/ns.30.46.15.s17

Fawaz, M., & Samaha, A. (2020). E-learning: Depression, anxiety, and stress symptomatology

among Lebanese university students during COVID-19 quarantine. Nursing forum, 56(1), 52-57. https://doi.org/10.1111/nuf.12521

García-Espinosa, P., Ortiz-Jiménez, X., Botello-Hernández, E., Aguayo-Samaniego, R., Leija-

Herrera, J., & Góngora-Rivera, F. (2021). Psychosocial impact on health-related and non-health related university students during the COVID-19 pandemic. results of an electronic survey. Revista Colombiana de Psiquiatría, 50(3), 214-224. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.04.008

Gomes Cavalcanti, J., Gonçalvez Costa, F., de Lima Coutinho, M., de Lima Pinto, A. V., &

Costa Silva, K. (2021). Covid-19 and mental health: A study of social representations with university students. Estudos de Psicologia (Natal), 26(2), 128-138.

González-Aguilar, D. W. (2021). Bienestar psicológico, resiliencia y ansiedad en estudiantes

universitarios. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 4(1), 43-58. https://doi.org/10.46954/revistages.v4i1.53

González Jaimes, N. L., Tejeda Alcántara, A. A., Méndez, C. M., & Ontiveros Hernández, Z. O.

(2020). Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por Covid-19. https://doi.org/10.1590/scielopreprints.756

Íñiguez-Berrozpe, T., Lozano-Blasco, R., Quílez-Robres, A., &Cortés Pascual, A. (2020).

Universitarios y confinamiento. factores socio-personales que influyen en sus niveles de

ansiedad y empatía. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 301-316. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.016

Luque Vilca, O. M., Bolivar Espinoza, N., Achahui Ugarte, V. E., & Gallegos Ramos, J. R.

(2021). Estrés académico en estudiantes universitarios frente a la educación virtual asociada al covid-19. Revista de Investigación Científica Universidad Nacional Autónoma de Huanta, 4(1), 56-65. https://doi.org/10.37073/puriq.4.1.200

Martínez-Taboas, A. (2020). Pandemias, COVID-19 Y Salud mental: ¿Que Sabemos

¿Actualmente? Revista Caribeña de Psicología, 4(2), 143-152. https://doi.org/10.37226/rcp.v4i2.4907

Martínez-Otero Pérez, V. (2014). Ansiedad en estudiantes universitarios: estudio de una muestra

de alumnos de la Facultad de Educación [Anxiety in university students: study of a sample of students of the Faculty of Education]. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29(2), 63-78. https://doi.org/10.18239/ensayos.v29i2.384

Rudenstine, S., McNeal, K., Schulder, T., Ettman, C. K., Hernandez, M., Gvozdieva, K., &

Galea, S. (2020). Depression and anxiety during the COVID‐19 pandemic in an urban, low‐income public university sample. Journal of Traumatic Stress, 34(1), 12–22. https://doi.org/10.1002/jts.22600

Sánchez Carlessi, H. H., Yarlequé Chocas, L. A., Leda Alva, J., Nuñez LLacuachaqui, E. R.,

Arenas Iparraguirre, C., Matalinares Calvet, M. L., Gutiérrez Santayana, E., Egoavil Medina, I., Solis Quispe, J., & Fernandez Figueroa, C. (2021). Indicadores de ansiedad, depresión, somatización y evitación experiencial en estudiantes universitarios del Perú en cuarentena por Covid-19. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 21(2), 346-353.

Saravia-Bartra, M. M., Cazorla-Saravia, P., & Cedillo-Ramirez, L. (2020). Nivel de

ansiedad de estudiantes de medicina de primer año de una universidad privada del Perú en tiempos de Covid-19. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 20(4), 568-573. https://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i4.3198

Sierra, J. C., Ortega, V., & Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a

diferenciar. Revista Mal Estar e Subjetividade, 3(1), 10-59.

http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1518-61482003000100002&lng=pt&tlng=es

Sigüenza Campoverde, W. G., & Vílchez Tornero, J. L. (2021). Aumento de los niveles de

ansiedad en estudiantes universitarios durante la época de pandemia de la COVID-

Revista Cubana de Medicina Militar, 50(1), e931. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572021000100012&lng=es&tlng=es

Soto Rodríguez, I., & Zuñiga Blanco, A. (2021). Depresión, ansiedad y estrés de universitarios

en tiempos de COVID-19: Uso de escala DASS-21. Espí¬ritu Emprendedor TES, 5(3), 45-61. https://doi.org/10.33970/eetes.v5.n3.2021.263

Urrutia, G., y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la

publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507–511.

Vigo, D., Jones, L., Munthali, R., Pei, J., Westenberg, J., Munro, L., Judkowicz, C., Wang, A.

Y., Van den Adel, B., Dulai, J., Krausz, M., Auerbach, R. P., Bruffaerts, R., Yatham, L., Gadermann, A., Rush, B., Xie, H., Pendakur, K., & Richardson, C. (2021). Asociación de la diseminación del COVID-19 con síntomas de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios [Association of COVID-19 dissemination with symptoms of anxiety and depression among university students]. Vertex: Revista Argentina de Psiquiatría, XXXII(153), 53-69.

Vivanco-Vidal, A., Saroli-Araníbar, D., Caycho-Rodríguez, T., Carbajal-León, C., & Noé-

Grijalva, M. (2020). Ansiedad por Covid - 19 y salud mental en estudiantes universitarios. Revista de Investigación en Psicología, 23(2), 197-215. https://doi.org/10.15381/rinvp.v23i2.19241

Descargas

Publicado

2022-07-01

Número

Sección

ARTÍCULOS

Cómo citar

ANSIEDAD Y COVID-19 EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. (2022). PSICOLOGÍA UNEMI, 6(11), 156-165. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp156-165p