Estudio Socioeconómico para definición de Titulaciones de Tercer Nivel a ofertar en la UNEMI
Abstract
Ante la necesidad de revisar y reestructurar las carreras universitarias, la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI),a través del Departamento de Investigación, procedió a realizar un estudio socio económico para definir las titulacionesdel tercer nivel, con el.fin de eliminar aquellas que ya estén saturadas en el mercado, dar continuidad a las que todavíaexiste demanda y oferta; y para crear nuevas carreras, tomando en consideración las necesidades de los estudiantesque terminan sus estudios secundarios y la oferta laboral que tienen las empresas de los sectores investigados. Para elefecto, se tomó como área de influencia 19 cantones de 5 provincias, los mismos que están directamente vinculados conla UNEMI; y se trabajó con estudiantes de diferentes carreras de las unidades académicas. El levantamiento deinformación se llevó a cabo en cada cantón, aplicando encuestas a estudiantes de los colegios de la localidad; a lasmedianas y grandes empresas ubicadas en el casco comercia/ y en los alrededores de los cantones; y un seguimiento alos egresados de la universidad. La tabulación y análisis de los datos se efectuó a través de un sistema informáticodiseñado por egresados de Ingeniería en Sistemas. Los resultados señalan una amplia preferencia para las carrerastradicionales y para profesiones que tengan relación con agroindustria. Además, se establece la necesidad de crearcarreras técnicas y de ciclo corto. Por último, se recomienda dar apertura a las áreas poco explotadas en la universidad,como es investigación y artes.Palabras clave: Estudio socio-económico, titulaciones, Región 5.Downloads
References
JOHNSON. Robert y KUBY, Patricia: Estadística elemental. to esencial, 2da. Ed., lnternational Thomson Editores, México. 1999.
DEVORE, Jay: Probabilidad y Estadística para ingeniería y ciencias, 4ta. Ed .. lnternatonal Thomson Editores, México, 1998.
ANDERSON, D., SWEENEY. D. y WILLIAMS, T.; Estadística para Administración y Economía; Thomson; 8va. Edición; 2004.
MENDENHALL, W. y REINMUTH, J.; Estadística para Administración y Economía; Grupo Editorial lberoamérica; 1981; México.
MALHOTRA, Naresh: Investigación de mercados, un enfoque aplicado. 4ta. Ed .. Pearson Educación, México. 2004.
Authors can keep the copyright, granting the journal right of first publication. Alternatively, authors can transfer copyright to the journal, which allow authors non-commercial use of the work, including the right to place it in a file open access.