Estudio Socioeconómico para definición de Titulaciones de Tercer Nivel a ofertar en la UNEMI

  • Mario Fernandez Ronquillo

Resumen

Ante la necesidad de revisar y reestructurar las carreras universitarias, la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI),a través del Departamento de Investigación, procedió a realizar un estudio socio económico para definir las titulacionesdel tercer nivel, con el.fin de eliminar aquellas que ya estén saturadas en el mercado, dar continuidad a las que todavíaexiste demanda y oferta; y para crear nuevas carreras, tomando en consideración las necesidades de los estudiantesque terminan sus estudios secundarios y la oferta laboral que tienen las empresas de los sectores investigados. Para elefecto, se tomó como área de influencia 19 cantones de 5 provincias, los mismos que están directamente vinculados conla UNEMI; y se trabajó con estudiantes de diferentes carreras de las unidades académicas. El levantamiento deinformación se llevó a cabo en cada cantón, aplicando encuestas a estudiantes de los colegios de la localidad; a lasmedianas y grandes empresas ubicadas en el casco comercia/ y en los alrededores de los cantones; y un seguimiento alos egresados de la universidad. La tabulación y análisis de los datos se efectuó a través de un sistema informáticodiseñado por egresados de Ingeniería en Sistemas. Los resultados señalan una amplia preferencia para las carrerastradicionales y para profesiones que tengan relación con agroindustria. Además, se establece la necesidad de crearcarreras técnicas y de ciclo corto. Por último, se recomienda dar apertura a las áreas poco explotadas en la universidad,como es investigación y artes.Palabras clave: Estudio socio-económico, titulaciones, Región 5.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mario Fernandez Ronquillo
Economista, Maestría en Dirección y Administración de Empresas, Diplomado en Currículo por competencias, Docente titular de la Universidad Estatal de Milagro, docente investigador de la misma universidad, Director del Proyecto “Estudio socioeconómico de las micro y Pymes de Milagro y aledaños”, Director del Proyecto: “Estudio socioeconómico de la Región 5 para nuevas titulaciones de la UNEMI”, principales cargos ejecutados: Director Financiero Administrativo EMAPAM, Director Proyecto Servicios Financieros Sierra Norte, Director CONSULCOOP, Asistente Administrativo Financiero Compañía Azucarera Valdez.

Citas

JOHNSON. Robert y KUBY, Patricia: Estadística elemental. to esencial, 2da. Ed., lnternational Thomson Editores, México. 1999.

DEVORE, Jay: Probabilidad y Estadística para ingeniería y ciencias, 4ta. Ed .. lnternatonal Thomson Editores, México, 1998.

ANDERSON, D., SWEENEY. D. y WILLIAMS, T.; Estadística para Administración y Economía; Thomson; 8va. Edición; 2004.

MENDENHALL, W. y REINMUTH, J.; Estadística para Administración y Economía; Grupo Editorial lberoamérica; 1981; México.

MALHOTRA, Naresh: Investigación de mercados, un enfoque aplicado. 4ta. Ed .. Pearson Educación, México. 2004.

Publicado
2015-07-08
Cómo citar
Fernandez Ronquillo, M. (2015). Estudio Socioeconómico para definición de Titulaciones de Tercer Nivel a ofertar en la UNEMI. CIENCIA UNEMI, 3(4), 40-55. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol3iss4.2010pp40-55p
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a