Riesgo Laboral ¿Abuso o Descuido?: Evidencias desde la ausencia de control estatal en el diagnóstico médico complementado con Rayos X

  • Fabricio Zanzzi Díaz

Resumen

La presente investigación -sin precedentes en territorio ecuatoriano- se realizó a partir de una exhaustivarevisión teorética documental, muy escasa en Suramérica, y analizando el caso Ecuador centradoen la Ciudad de San Francisco de Milagro, por tratarse de una ciudad intermedia. Tuvo por objetivo establecersi hay evidencia suficiente sobre un sesgo a favor de la protección radiológica de los operariospropietarios de equipos de rayos X, en perjuicio de la seguridad de los operarios contratados. La evidenciaestadística encontrada parece sugerir que son los primeros quienes no se protegen tanto comolos segundos, de la radiación ionizante resultante del proceso que complementa el diagnóstico clínicoen la medicina. Sí parece evidenciarse el poco control estatal, el insuficiente cumplimiento de la normalegal vigente y la escasa aplicación de medidas preventivas. Se espera que esta investigación, motivea las autoridades de salud pública a poner en práctica las sugerencias ofrecidas para esta ciudad, enotras ciudades intermedias donde el problema muy posiblemente se estaría presentando, y que las institucioneslatinoamericanas de educación superior la repliquen en sus áreas geográficas de influencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fabricio Zanzzi Díaz
Fabricio Zanzzi Díaz, Economista, Máster y PhD en Economía, trabajó como docente y coordinador del Departamento de InvestigaciónDesarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad Estatal de Milagro hasta el año 2011. Actualmente labora como docente en la EscuelaSuperior Politécnica del Litoral (ESPOL).

Citas

Centro Nacional de Dosimetría del Ministerio de Sanidad y Consumo de España.

Commission of the European Communities (1992). Publication Nro. EUR 14320 EN.

Consejo de Seguridad Nuclear de España.

Directiva Europea 96/29 (Euratom, 1996).

Fassio, A.; Pascual, L. y Suárez, F. (2002). ¿Cuál es el proceso de construcción de nuestras variables? A. Fassio (ed.), Introducción a la metodología de la investigación aplicada al saber administrativo. Argentina: Ediciones cooperativas. Bs As, Argentina.

Gallego, E. (2002). Riesgos por exposición a radiaciones ionizantes. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación. (2daEd.). México: D.F.McGraw-Hill / Interamericana Editores.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos – INEC (2011).Proyección de población por áreas y años calendario para provincias y cantones. Período 2001 – 2010. Quito.

Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical “Leopoldo Izquieta Pérez” (INHMTLIP).

International Atomic Energy Agency. Radiation Protection in Occupational Health. Manual for Occupational Physicians (1987). Safety Series nº 83, IAEA. Vienna.

Jordán, R.; Simioni, D. (1998) compiladores. Ciudades intermedias de América Latina y el Caribe, propuestas para la gestión urbana. Santiago, Chile: Comisión Económica Para América Latina y El Caribe – CEPAL y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.

Llop, J. (1999) director. Ciudades intermedias y urbanización mundial. Lleida, España: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

Mendenhall, W. (1990). Estadística para administradores. (2da Ed.) México: Grupo Ed. Iberoamérica.

Registro oficial Nro. 449, de octubre 20 de 2008. Constitución de la República del Ecuador. Asamblea Constitución del Ecuador (2008).

Registro Oficial Nro.729 de abril 23 de 1984. Reglamento para el Trámite de establecimiento de Infracciones en el Uso Indebido de Radiaciones Ionizantes.

Registro Oficial Nro.798 de marzo 23 de 1979, y ley reformatoria publicada en el Registro Oficial No. 984 de julio 22 de 1992. Ley de la Comisión Ecuatoriana de Energía Atómica.

Registro Oficial Nro.891 de agosto 08 de 1979. Reglamento de Seguridad Radiológica.

Reglamento protección radiológica (MINECO,2000).

Rodríguez, J.; Villa, M. Distribución espacial de la población, urbanización y ciudades intermedias, hechos en su contexto. Ciudades intermedias en América Latina y el Caribe CEPAL y Ministero degli Affaire Esteri Cooperazione Italiana. Santiago: 25-68.

Sánchez, H. (2008). Medidas de prevención para evitar efectos en la salud por exposición a radiaciones ionizantes en los trabajadores del sector sanitario. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Trabajo de graduación de Especialista.

Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (SOLCA).

Subsecretaría de Control, Investigación y Aplicaciones Nucleares (SCIAN)

U.S. Department of Energy. Guide-book for the Treatment of Accidental Internal Radionuclide Contamination of Workers.

Zanzzi, F. (2007). La división territorial político-administrativa con base en la participación ciudadana. Milagro, Ecuador: Universidad Estatal de Milagro.

Zanzzi, F. (2008). Milagro socioeconómico en cifras. Ecuador: Universidad Estatal de Milagro.

Publicado
2015-06-16
Cómo citar
Zanzzi Díaz, F. (2015). Riesgo Laboral ¿Abuso o Descuido?: Evidencias desde la ausencia de control estatal en el diagnóstico médico complementado con Rayos X. CIENCIA UNEMI, 5(8), 9-20. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol5iss8.2012pp9-20p
Sección
Artículos Científicos