Propuesta de una carta control para algas que afectan las características organolépticas en una fuente de captación

Palabras clave: algas, anabaena, cianophytas, fitoplancton, organolépticas

Resumen

Los problemas de la calidad del agua y el taponamiento de filtros del proceso de potabilización, es atribuido al crecimiento de microorganismos nocivos de cierto grupo de algas. En septiembre del 2010 en la ciudad de Guayaquil el incremento de la biomasa de las algas pertenecientes a los géneros Pseudoanabaena, Cylindrospermopsis y Anabaena, ocasionó un deterioro en la estética del agua de consumo humano al percibir un olor y sabor a tierra. El presente trabajo identificó 6 grupos más importantes de algas a nivel de clase con 12 familias, 20 géneros y 88 especies hasta el año 2013 distribuidas en la zona de captación frente a la estación de bombeo punto “La Toma” y aguas arriba frente al malecón de Nobol, punto “Nobol”. Se evidenció que existe un marcado dominio de clases con relación a la estación del año en el periodo de estudio; la clase Cyanophyceae predominó en la época invernal, en dos de los tres años, esta produce alteración en las características organolépticas del agua y por consiguiente una afectación a la estética del agua potable. La clase Coscinodicophyceae predominó en la época de verano con una amplia dominancia que tiene la particularidad de ocasionar taponamiento en las etapas del tratamiento del agua.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Biicudo C, Menezes M. Géneros de algas de aguas contientais do Brazil. Textos RAe, editor. Sao Carlos. Brazil.: Chave para identicacao e descricoes; 2006.

Annadotter H, G. Cronberg R, Nystrand , Rylander R. Endotoxins from cyanobacteria and gram-negative bacteria as the cause of an acute influenza- like recationes after inhalation of aerosols: EcoHealth 2; 2005.

J. CG. Algas de interés sanitario, abundancia, y diversidad en sistemas de potabilización de agua: Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ingeniería Civil; 2011.

Wilde SB, Murphy. TM, Hope. CP, Habrun. SK, Kempton. J, Birrenkott. A, et al. Avian vacuolar myelinopathy linked to exotic aquatic plants and a novel cyanobacterial species: Environmental Toxi; 2005.

Montaño M. Ecosistema Guayas (Ecuador): Recursos, Medio Ambiente y Sostenibilidad en la perspectiva de Conocimiento Tropical, Tesis Doctoral, Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente España: Universidad Miguel Hernández de Elche; 2011.

El Ágora. Madrid, diario del agua. Novena edición del Foro Mundial del Agua en Dakar.; 2022.

INEN. NORMA TÉCNICA ECUATORIANA, NTE INEN 1108.

Disponible GÓ. INTERAGUA. Modelo de Gestión Operador Privado – Regulador Estatal. 21er. Seminario Internacional-Servicios Públicos- Agua Potable y Saneamiento.

Guarnizo. D. Elaboración de un Sistema Estadístico de Control de las Algas que Deterioran las Propiedades Organolépticas del Agua de Consumo en la Zona de Captación de Agua Potable Para la Ciudad de Guayaquil. Guayaquil: Espol; 2016.

2000 RR. Agua con algas: una medida del “desequilibrio” del consumidor. Buenos Aires-Argentina.: Bahia blanca; 2000.

A. Gamón. O. Estudio de la problemática organoléptica en aguas potables asociadas a proliferaciones de algas en las fuentes de abastecimiento. Aplicación al caso de la ETAP el Realón en Picassent. Valencia; 2017.

Almache P. J , E. AC. Análisis experimental del control de algas en aguas de embalse mediante ondas electromagnéticas; 2020.

Komárek J, E. Planktic morphospecies of the cyanobacterial genus Anabaena=subg. Dolichos – 1. part: coiled types. 7th ed. Zapomélova: Fottea, Olomouv; 2007.

Sant´Anna C, Azevedo M, Aguajaro L, Carvalho M, Carvalho L, Souza. Rd. Manuel Ilustrado para identificacao contagen de cianobcterias Planctônicas de Aguas Continentais Brasileiras Río de Janeiro- Brazil: Editora interciencia; 2006.

Cronberg. G. Photo Guide to Cyanobacteria IOC-Danida Advanced Workshop on HAB. Workshop IV: Cyanobacteria: University of Copenhagen- Sweden. Sweden.: University of Copenhagen- Sweden.

Echenique R. Fitoplancton de la laguna Vitel (Buenos Aires, Argentina). La Plata-Argentina: Bo. Soc. Argent. Bot.

J. R. Fitoplancton en Agua Dulce Colombia - Medellín: Universidad de Antioquia: Primera edición ed.; 2000.

Pierotto M, Daga C, Rincón A, Prósperi C. Algas de interés sanitario en embalses del centro-oeste de la provincia de Córdova Argentina Córdova- Argentina; 2014.

Arán D, Degano MF, Rodriguez MI. Estudio preliminar paleolimnológico del Embalse San Roque Córdova- Argentina: 3er Encuentro de Investigadores en Formación en Recursos Hídricos; 2016.

M. M. Ecosistema Guayas (Ecuador): Recursos, Medio Ambiente y Sostenibilidad en la perspectiva de Conocimiento Tropical, Tesis Doctoral, Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente España: Universidad Miguel Hernández de Elche; 2011.

Publicado
2022-12-07
Cómo citar
Guarnizo Crespo , D., & Guarnizo Crespo, S. (2022). Propuesta de una carta control para algas que afectan las características organolépticas en una fuente de captación. FACSALUD-UNEMI, 6(11), 30-41. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8360vol6iss11.2022pp30-41p