ADDICTIVE CONDUCT TO THE INTERNET: SOCIAL NETWORKS, USE OF THE MOBILE PHONE AND ITS INCIDENCE IN PERSONALITY

  • Verónica Silva-Ortega Universidad Católica de Guayaquil
  • Carmen Zambrano-Villalba

Abstract

El objetivo del presente estudio fue conocer los hábitos relacionados con posibles conductas adictivas al Internet, redes sociales y uso del teléfono móvil, que podrían presentar los jóvenes universitarios y la relación de dichos comportamientos con la personalidad. Para el presente estudio se utilizó un cuestionario de 10 preguntas para medir el grado de utilización y nivel de adicción al internet, las mismas que constan de cuatro opciones de respuesta, que van desde 1= raramente y 4= siempre. Para evaluar el comportamiento y personalidad se utilizó el inventario de personalidad Eysenck que consta de 57 ítems con respuestas de SI o No. De acuerdo a los resultados obtenidos, el 49 % de los encuestados fueron mujeres y el 51 % hombres, con un rango de edad entre los 22 y 25 años, que muestran diferencias estadísticamente significativas entre la puntuación media obtenida en los cuestionarios y variables como la edad y sexo. De manera general, se pudo observar que existió un bajo nivel de adicción al internet, como consecuencia no afectó significativamente en la personalidad de cada una de las personas participantes. En conclusión, los encuestados realizaron un uso moderado del celular e internet y otras redes sociales, determinado por conductas como navegar por Internet, siendo un grupo muy reducido de jóvenes los que sí se encuentran cercanos a tener un problema de adicción con tipo de comportamientos que afectan a la personalidad.   Abstract The aim of the present study was to know the habits related to possible addictive behaviors to the Internet, social networks and the use of mobile phones, which could be presented by university students and the relation of such behaviors with personality. For the present study a questionnaire of 10 questions was used to measure the degree of use and level of addiction to the Internet, which consist of four response options, ranging from 1 = rarely and 4 = always. To evaluate the behavior and personality, the Eysenck personality inventory was used, which consists of 57 items with SI or No. answers. According to the results obtained, 49% of the respondents were women and 51% were men, with a range of age between 22 and 25 years, which show statistically significant differences between the average score obtained in the questionnaires and variables such as age and sex. In general, it was observed that there was a low level of Internet addiction, as a consequence it did not significantly affect the personality of each of the participants. In conclusion, the respondents made a moderate use of the cell phone and internet and other social networks, determined by behaviors such as surfing the Internet, being a very small group of young people who are close to having an addiction problem with type of behaviors that affect the personality.

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Published
2018-07-03
How to Cite
Silva-Ortega, V., & Zambrano-Villalba, C. (2018). ADDICTIVE CONDUCT TO THE INTERNET: SOCIAL NETWORKS, USE OF THE MOBILE PHONE AND ITS INCIDENCE IN PERSONALITY. PSICOLOGÍA UNEMI, 2(2), 41-49. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol2iss2.2018pp41-49p
Section
ARTÍCULOS