¿Confías en esta Fuente?: Percepción de Credibilidad de Fuentes Documentales y No-Documentales en Estudiantes Universitarios

Palabras clave: Credibilidad, evaluación, uso de fuentes, comprensión, lectura Digital

Resumen

El Objetivo de la investigación fue examinar la percepción de credibilidad de una serie fuentes de información en función de sus características en una muestra de estudiantes universitarios. Metodología: experimental, diseño transversal. Procedimientos: Participaron 120 estudiantes de psicología (edad M = 20,64, DS = 4,05, 80,4 % mujeres). Cada participante evaluó la credibilidad de siete fuentes diferentes (cuatro documentales y tres no documentales) para tratar un tema médico poco conocido. Resultados: Se encontraron tres resultados principales. Primero, la evaluación de credibilidad se vio influenciada por las características de las (e.g., fuentes, su experticia, su acceso a información de primera mano y la presencia de un filtro editorial) para establecer cuánto confían en las fuentes. Segundo, algunas características resultaron más prominentes que otras. Tercero, el conocimiento previo temático de los participantes afectó la influencia de las características de las fuentes sobre la evaluación de credibilidad. Conclusiones: Los resultados brindan información sobre cómo distintos parámetros o características de las fuentes influyen en su evaluación de credibilidad, pudiendo orientar el diseño de intervenciones desinadas a promover la evaluación crítica de documentos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Braasch, J., Bråten, I. & McCrudden, M. (Eds.). (2018). Handbook of Multiple Source Use. Nueva York, Estados Unidos: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315627496

Bråten, I., & Braasch, J. L. (2018). The role of conflict in multiple source use. En J. Braasch, I. Bråten, & M. McCrudden (Eds.) Handbook of multiple source use (pp. 184-201).Nueva York, Estados Unidos: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315627496

Bråten, I., Anmarkrud, Ø., Brandmo, C., & Strømsø, H. I. (2014). Developing and testing a model of direct and indirect relationships between individual differences, processing, and multiple-text comprehension. Learning and Instruction, 30, 9-24. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2013.11.002

Bråten, I., Strømsø, H. I., & Salmerón, L. (2011). Trust and mistrust when students read multiple information sources about climate change. Learning and Instruction, 21(2), 180-192. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2010.02.002

Britt, M. A., & Aglinskas, C. (2002). Improving students' ability to identify and use source information. Cognition and instruction, 20(4), 485-522. https://doi.org/10.1207/S1532690XCI2004_2

Britt, M. A., Rouet, J. F., & Durik, A. (2018). Representations and processes in multiple source use. In Handbook of multiple source use (pp. 17-33). Routledge.

Bromme, R., Kienhues, D., & Porsch, T. (2010). Who knows what and who can we believe? Epistemological beliefs are beliefs about knowledge (mostly) to be attained from others. En L. D. Bendixen & F. C. Feucht (Eds.), Personal epistemology in the classroom (pp. 163–193). Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/ CBO9780511691904.006

Burin, D. I. (2020). Comprensión de texto digital. En Burin (ed.). La competencia lectora a principios del SXXI: texto, multimedia e internet (pp. 70-100) Buenos Aires: Teseo

Burin, D. I., Irrazabal, N., Ricle, I., Saux, G., & Barreyro, J. P. (2018). Self-reported internet skills, previous knowledge and working memory in text comprehension in E-learning. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(1), 18. https://doi.org/10.1186/s41239-018-0099-9

Chung, M., Oden, R. P., Joyner, B. L., Sims, A., & Moon, R. Y. (2012). Safe infant sleep recommendations on the Internet: let's Google it. The Journal of pediatrics, 161(6), 1080-1084. https://doi.org/10.1016/j.jpeds.2012.06.004

Delarbre, R. T. (2001). Vivir en la Sociedad de la Información Orden global y dimensiones locales en el universo digital. Revista iberoamericana deficiencia, tecnología, sociedad e innovación, 1.

Fajardo, I., Villalta, E., & Salmerón, L. (2016). ¿Son realmente tan buenos los nativos digitales? Relación entre las habilidades digitales y la lectura digital. Anales de Psicología, 32, 89-97.

Ganaie, S. A., & Khazer, M. (2015) Diversity of information sources in the digital age: An overview. Journal of Advancements in Library Sciences. 2(2): 53–61. https://doi.org/10.37591/joals.v2i2.388

International Telecommunication Union (2019). Measuring digital development facts and figures, ITU, Geneva.

International Telecommunication Union (2019), Yearbook of Statistics, Telecommunication/ICT Indicators 2009-2018, ITU, Geneva.

Kammerer, Y., & Gerjets, P. (2014). The Role of Search Result Position and Source Trustworthiness in the Selection of Web Search Results When Using a List or a Grid Interface. International Journal of Human-Computer Interaction, 30(3), 177–191. https://doi.org/10.1080/10447318.2013.846790

Kammerer, Y., Bråten, I., Gerjets, P., & Strømsø, H. I. (2013). The role of Internet-specific epistemic beliefs in laypersons’ source evaluations and decisions during Web search on a medical issue. Computers in human behavior, 29(3), 1193-1203. https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.10.012

Kammerer, Y., Meier, N., & Stahl, E. (2016). Fostering secondary-school students’ intertext model formation when reading a set of websites: The effectiveness of source prompts. Computers & Education, 102, 52-64. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.07.001

Khademian, F., Montazer, M.R., & Aslani, A. (2020). Web-based health Information Seeking and eHealth Literacy among College students. A Self-report study. Investigacion y educacion en enfermeria, 38 1.

Kortum, P., Edwards, C., & Richards-Kortum, R. (2008). The impact of inaccurate Internet health information in a secondary school learning environment. Journal of medical Internet research, 10(2). https://doi.org/10.2196/jmir.986

List, A., Alexander, P. A., & Stephens, L. A. (2017). Trust but verify: Examining the association between students' sourcing behaviors and ratings of text trustworthiness. Discourse Processes, 54(2), 83-104. https://doi.org/10.1080/0163853X.2016.1174654

List, A., Van Meter, P., Kendeou, P., & Lombardi, D., (2020) Loggers and Conservationists: Navigating the Multiple Resource Forest Through the Trees, En P. Van Meter, A. List, D. Lombardi & P. Kendeou (eds.), Handbook of learning from multiple representations and perspectives. Abingson, Inglaterra: Routledge

Mangen, A., Walgermo, B. R., & Brønnick, K. (2013). Reading linear texts on paper versus computer screen: Effects on reading comprehension. International journal of educational research, 58, 61-68. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2012.12.002

Mathur, S., Shanti, N., Brkaric, M., Sood, V., Kubeck, J., Paulino, C., & Merola, A. A. (2005). Surfing for scoliosis: the quality of information available on the Internet. Spine, 30(23), 2695-2700. https://doi.org/10.1097/01.brs.0000188266.22041.c2

McNamara, D. S., Kintsch, E., Songer, N. B., & Kintsch, W. (1996). Are good texts always better? Interactions of text coherence, background knowledge, and levels of understanding in learning from text. Cognition and instruction, 14(1), 1-43. https://doi.org/10.1207/s1532690xci1401_1

Naumann, J., & Salmerón, L. (2016). ¿Acaso la navegación siempre predice el desempeño? Los efectos de la navegación en la lectura digital son moderados por las habilidades de comprensión. Revista Mexicana de bachillerato a distancia, 16, 132-155.

OECD (2019), PISA 2018 Results (Volume I): What Students Know and Can Do, PISA, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/5f07c754-en.

Organización Mundial de la Salud. (2020, 2 de febrero). Novel Coronavirus (2019-nCoV). Situation report - 13. Recuperado de https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200202-sitrep-13-ncov-v3.pdf

Ortega J, Vázquez N, Samaniego VC & Arberas C (2016) Alfabetización en genética en una muestra de 145 estudiantes de los primeros años de las carreras de psicología y medicina. VII Jornada de Intercambio Académico y de Investigación, UCA

Pérez, A., Potocki, A., Stadtler, M., Macedo-Rouet, M., Paul, J., Salmerón, L., & Rouet, J. F. (2018). Fostering teenagers' assessment of information reliability: Effects of a classroom intervention focused on critical source dimensions. Learning and Instruction, 58, 53-64. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2018.04.006

Perfetti, C. A., Rouet, J. F., & Britt, M. A. (1999). Toward a theory of documents representation. The construction of mental representations during reading, 88108.

Resolución N° 2857. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Buenos Aires, Argentina, 11 de diciembre de 2006. Recuperado de: http://convocatorias.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/3/RD-20061211-2857.pdf

Rouet, J. F., Favart, M., Britt, M. A., & Perfetti, C. A. (1997). Studying and using multiple documents in history: Effects of discipline expertise. Cognition and instruction, 15(1), 85-106. https://doi.org/10.1207/s1532690xci1501_3

Rouet, J. F., Skov, O., De Pereyra, G., Ros, C., Le Bigot, L., & Vibert, N. (2018). Relevance versus big numbers: Students’ criteria for selecting scholarly references online. Journal of Experimental Psychology: Applied, 24(4), 476. https://doi.org/10.1037/xap0000194

Rouet, J.-F., Britt, M.A., & Potocki, A. (2019). Multiple-text comprehension. In J. Dunlosky & K. Rawson (Eds.), The Cambridge Handbook of Cognition and Education (pp. 356-380). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108235631.015

Sabatini, J. P., O'reilly, T., Halderman, L., & Bruce, K. (2014). Broadening the scope of reading comprehension using scenario-based assessments: Preliminary findings and challenges. L'Année Psychologique, 114(4), 693–723. https://doi.org/10.4074/S0003503314004059

Salmerón, L., Strømsø, H., Kammerer, Y., Stadtler, M., & van den Broek, P., (2018). Comprehension processes in digital reading, En M. Barzillai, J. Thompson, S. Schroeder & P. van den Broek (eds.), Learning to read in a digital world. Amsterdam, Países Bajos: John Benjamins Publishing Company.

Saux, G. (2020). Modelos cognitivos de la comprensión de múltiples textos. En Burin (ed.). La competencia lectora a principios del SXXI: texto, multimedia e internet (pp. 101-131). Buenos Aires: Teseo.

Saux, G., Ros, C., Britt, M. A., Stadtler, M., Burin, D. I., & Rouet, J. F. (2018). Readers’ selective recall of source features as a function of claim discrepancy and task demands. Discourse Processes, 55(5-6), 525-544. https://doi.org/10.1080/0163853X.2018.1463722

Stadtler, M., Paul, J., Globoschütz, S., & Bromme, R. (2015). Watch out! - An instruction raising students’ epistemic vigilance augments their sourcing activities. En D. C. Noelle, R. Dale, A. S. Warlaumont, J. Yoshimi, T. Matlock, C. D. Jennings, & P. P. Maglio (Eds.), Proceedings of the 37th Annual Conference of the Cognitive Science Society (pp. 2278–2283). Austin, Estados Unidos: Cognitive Science Society.

Stadtler, M., & Bromme, R. (2014). The content-source integration model: A taxonomic description of how readers comprehend conflicting scientific information. En D. N. Rapp & J. L. G. Braasch (Eds.), Processing inaccurate information: Theoretical and applied perspectives from cognitive science and the educational sciences (pp. 379–402). Cambridge, Inglaterra: MIT Press.

Van Deursen, A. J., & van Dijk, J. A. (2014). Modeling traditional literacy, Internet skills and Internet usage: An empirical study. Interacting with computers, 28(1), 13-26. https://doi.org/10.1093/iwc/iwu027

Wineburg, S. S. (1991). Historical problem solving: A study of the cognitive processes used in the evaluation of documentary and pictorial evidence. Journal of Educational Psychology, 83(1), 73-87. https://doi.org/10.1037/0022-0663.83.1.73

Publicado
2020-07-03
Cómo citar
Londra, F., Politti, M., & Saux, G. (2020). ¿Confías en esta Fuente?: Percepción de Credibilidad de Fuentes Documentales y No-Documentales en Estudiantes Universitarios. PSICOLOGÍA UNEMI, 4(7), 40-52. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol4iss7.2020pp40-52p
Sección
ARTÍCULOS