NIVELES DE SATISFACCIÓN CON LA VIDA Y SU RELACIÓN CON LA AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES

Palabras clave: adolescencia, satisfacción con la vida, autoestima

Resumen

Resumen: El objetivo principal de la presente investigación fue conocer la relación existente entre los niveles de satisfacción con la vida y la autoestima en adolescentes, para lo cual se utilizó una metodología de diseño no experimental de alcance descriptivo, correlacional y de corte transversal. Se contó con la participación de 144 adolescentes entre las edades de 14 a 17 años, estudiantes de primero a tercero de bachillerato de una Unidad Educativa Fiscomisional de la provincia de Cotopaxi, a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. El estudio se realizó con la aplicación de las escalas de Autoestima de Rosenberg y la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS). Entre los resultados se encuentra que en la muestra prevalece los niveles de satisfacción con la vida insatisfechos y de autoestima baja con mayor frecuencia. Se encontró una relación significativa entre las variables, es decir a mayor satisfacción con la vida mayor es la autoestima. Además, los adolescentes presentaron niveles bajos de satisfacción con la vida y niveles bajos de autoestima.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Avila, Autor
Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato (PUCESA), Coordinación del Departamento de Consejería Estudiantil Unidad Educativa Fisco misional “La Inmaculada” de la ciudad de Latacunga
Manuel Cañas-Lucendo, Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH)
Doctor en Neuropsicología, docente en la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) Facultad de Ciencias de la Salud

Citas

REFERENCIAS

Álvarez, C. A., Briceño, A. M., Álvarez, K., Abufhele, M., & Delgado, I. (2018). Transcultural adaptation and validation of a satisfaction with life scale for chilean adolescents. Revista Chilena de Pediatria, 89(1), 51–58. https://doi.org/10.4067/S0370-41062018000100051

Arias, P., & García, F. (2018). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en población ecuatoriana adulta. Pensamiento Psicológico, 16(2), 21–29. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-2.ppes

Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I., & García-Merita, M. (2000). Propiedades Psicométricas de la Escala de Satisfacción con la vida en Adolescentes. Psicothema, 314–319. https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7597/7461

Barcelata-Eguiarte, B., & Rivas-Miranda, D. (2016). Bienestar psicológico y satisfacción vital en adolescentes mexicanos tempranos y medios / Psychological well-being and life satisfaction in Mexicans at early and mid-adolescence. Revista Costarricense de Psicología, 35(2), 119–137. https://doi.org/10.22544/rcps.v35i02.04

Bedmar, M., Montero, I., & Fresneda, D. (2011). Atoestima y satisfacción vital en personas mayores. Profesorado, Revista de Curriculum y Formación Del Profesorado, 15(1), 237–252. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20185/19668

Blanco, M., & Salazar, M. (2014). Escala de Satisfacción con la Vida para adultos mayores de Emmons, Larsen, y Griffin. Compendio de Instrumentos de Medición IIP-2014, 227–231. https://hdl.handle.net/10669/30349

Bueno-Pacheco, A., Lima-Castro, S., Arias-Medina, P., Peña-Contreras, E., Aguilar-Sizer, M., & Cabrera-Vélez, M. (2020). Estructura Factorial, Invarianza y Propiedades Psicométricas de la Escala de Autoestima de Rosenberg en el Contexto Ecuatoriano. Revista Iberoamericana de Diagnostico y Evaluacion Psicologica, 3(56), 87–100. https://doi.org/10.21865/RIDEP56.3.07

Calizaya, J. M., Monzón Alvarez, G. I., Miaury Vilca, A. R., Pinto Pomareda, H. L., & Evangelista Aliaga, J. L. (2020). Satisfacción Con La Vida En Grupos Etarios De La Ciudad De Arequipa, Perú. Universidad Ciencia y Tecnología, 24(107), 56–62. https://doi.org/10.47460/uct.v24i107.414

Chen, X., Cai, Z., He, J., & Fan, X. (2020). Gender Differences in Life Satisfaction Among Children and Adolescents: A Meta-analysis. J Happiness Stud, 21, 2279–2307. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s10902-019-00169-9

Cuadra, H., & Florenzano, R. (2003). El Bienestar Subjetivo: Hacia una Psicología Positiva. Revista de Psicología, 12(1), 83. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2003.17380

Daniel Rubén, T. H., Renzo, C. C., & Roberto, Q. H. (2020). Habilidades Sociales, Autoconcepto y Autoestima en Adolescentes Peruanos de Educación Secundaria. International Journal of Sociology of Education, 9(3), 293–324. https://doi.org/10.17583/rise.2020.5186

Delgado-Floody, P., Carter-Thuillier, B., Jerez-Mayorga, D., Cofré-Lizama, A., & Martínez-Salazar, C. (2018). Relación entre sobrepeso, obesidad y niveles de autoestima en escolares. Retos, 2041(35), 67–70. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.62313

Díaz, Dayana, Fuentes, Iselys, & Sendra, Nielvis. (2018). Adolescencia y Autoestima: Su desarrollo desde la Unidades Educativas. Revista Conrado, 14(64), 98–103. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400098

Diener, E. D., Emmons, R. A., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71–75. https://doi.org/https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13

García, D., Hernández, J., Espinosa, J., & Soler, M. J. (2020). Salud mental en la adolescencia montevideana: una mirada desde el bienestar psicológico. Revista Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(2). https://doi.org/10.5281/zenodo.4068398

García Suárez, C. I., & Parada Rico, D. A. (2018). “Construcción de adolescencia”: una concepción histórica y social inserta en las políticas públicas. Universitas Humanística, 85(85). https://doi.org/10.11144/javeriana.uh85.cach

Gomez‐Baya, D., Mendoza, R., Gaspar, T., & Gomes, P. (2018). Responses to positive affect, life satisfaction and self‐esteem: A cross‐lagged panel analysis during middle adolescence. Scandinavian Journal of Psychology, 59(4), 462–472. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/sjop.12450

Güemes-Hidalgo, M., Ceñal González-Fierro, M. J., & Hidalgo Vicario, M. I. (2017). Desarrollo durante la adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatria Integral, 21(4), 233–244. https://cdn.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2017/xxi04/01/n4-233-244_InesHidalgo.pdf

Guijarro, A., Martínez, A., Fernández, V., Alcántara-López, M., & Castro, M. (2021). Satisfacción con la vida en adolescentes: relación con el estilo parental, el apego a los iguales y la inteligencia emocional. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 19(53), 51–74. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7871776

Hidalgo, M., & González, M. (2017). Adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Anales de Pediatría Continuada, 12(1), 42–46. http://biblioteca.esucomex.cl/RCA/Adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales.pdf

Huamaní, J., & Arias, W. (2018). Modelo predictivo del Bienestar Psicológico. Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 10(2), 1–20. https://doi.org/10.5872/psiencia/10.2.21

Iglesias-Diz, J. (2013). Desarrollo del adolescente: aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatría Integral, XVII(2).

Jiménez, L., & Hidalgo García, M. (2016). La incorporación de prácticas basadas en evidencias en el trabajo con familias: los programas de promoción de parentalidad positiva. Apuntes de Psicología, 34(2), 91–100.

López, G., & Guaimaro, Y. (2006). El rol de la familia en los procesos de educación y desarrollo humano de los niños y niñas. Ixaya Revista Universitaria de Desarrollo Social, 54(6), 1–25.

Martell Muñoz, J., García Cadena, C. H., Daniel-González, L., Sánchez Miranda, P., & Mendoza Martínez, A. (2018). Estructura factorial de la escala de satisfacción con la vida y validez convergente con la escala de calidad de vida en preparatorianos mexicanos. Revista de Psicología y Ciencias Del Comportamiento de La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 9(2), 30–45. https://doi.org/10.29365/rpcc.20181207-70

Martínez-Antón, M., Buelga Vázquez, S., & Cava, M. J. (2007). La satisfacción con la vida en la adolescencia y su relación con la autoestima y el ajuste escolar. Anuario de Psicologia, 38(2), 293–303.

Minev, M., Petrova, B., Mineva, K., Petkova, M., & Strebkova, R. (2018). Self-esteem in adolescents. Trakia Journal of Science, 16(2), 114–118. https://doi.org/10.15547/tjs.2018.02.007

Moreta Herrera, R., Gaibor, I., & Barrera, L. (2017). El bienestar psicológico y la satisfacción con la vida como predictores del bienestar social en una muestra de universitarios ecuatorianos. Salud & Sociedad, 8(2), 172–184. https://doi.org/10.22199/s07187475.2017.0002.00005

Nuñez, M., Clark, Y., Velarde, C., Esparza, I., Muñoz, S., & Parada, M. (2019). Autoestima y satisfacción con la vida en estudiantes universitarios de México , Bolivia y España. Utopía y Praxis Latinoamericana: Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 4, 104–115. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7529039

Observatorio Social del Ecuador. (2019). Situación de la niñez y adolescencia en Ecuador. 32,33,156. https://www.eluniverso.com/sites/default/files/archivos/2019/02/infome_de_la_unicef.pdf

Oliva, A., Parra-Jiménez, Á., Sánchez-Queija, I., & Gaviño, F. L. (2007). Estilos educativos materno y paterno:Evaluación y relación con el ajuste adolescente. Anales de Psicología, 23, 49–56.

Oliva, A., Ríos, M., Antolín, L., Parra, Á., Hernando, Á., & Pertegal, M.-Á. (2010). Más allá del déficit: construyendo un modelo de desarrollo positivo adolescente. Infancia y Aprendizaje, 33(2), 0–11.

Organización Panamericana de la Salud. (2020). El Embarazo en la Adolescencia en América Latina y el Caribe. Ops, 3, 1–9. https://lac.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/final_dec_10_spanish_policy_brief_design_ch_adolescent.pdf

Palacios, E. G., Echaniz, I. E., Fernández, A. R., & De Barrón, I. C. O. (2015). El autoconcepto personal y la satisfacción con la vida en la adolescencia, juventud y edad adulta. Psicothema, 27(1), 52–58. https://doi.org/10.7334/psicothema2014.105

Panesso, K., & Arango, M. (2017). La autoestima, proceso humano. Psyconex. Psicología, Psicoanálisis y Conexiones., 9(14), 1–14. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/Psyconex/article/viewFile/328507/20785325

Pérez-Fuentes M, Jurado M, Linares J, Ruiz N, Márquez M, & Saracostti M. (2019). Parenting practices, life satisfaction, and the role of self-esteem in adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16 (20), 4045. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6844133/pdf/ijerph-16-04045.pdf

Proctor, C., Linley, P. A., Psychology, P., Peter, S., & Centre, V. (2016). Encyclopedia of Adolescence. Encyclopedia of Adolescence. https://doi.org/10.1007/978-3-319-32132-5

Reina-Flores, M., & Oliva-Delgado, A. (2015). From emotional competence to self-esteem and life-satisfaction in adolescents [De la competencia emocional a la autoestima y satisfacció;n vital en adolescentes]. Behavioral Psychology/ Psicologia Conductual, 23(2), 345–359. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-84946822446&partnerID=40&md5=75fbc119781f56d56e5569d1f72d0019

Roa García, A. (2013). La edcucación emocional, el autoconcepto, la autoestima y su importancia en la infancia. Edetania: Estudios y Propuestas Socio-Educativas, 44, 241–258. https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/210

Roca, E. (2013). Autoestima sana: una visión actual basada en la investigación. In Acde. http://www.cop.es/colegiados/PV00520/pdf/AE sana y afines.pdf

Rodriguez, P. & Álvarez, J. (2016). Rasgos de género , autoestima y satisfacción con la vida en adolescentes de la ciudad de Monterrey , México. Revista de Psicología de La Salud, 4, 1–23. https://revistas.innovacionumh.es/index.php/psicologiasalud/article/view/705

Rosenberg, M. (2015). 2. THE MEASUREMENT OF SELF-ESTEEM. In Society and the Adolescent Self-Image (pp. 16–36). Princeton: Princeton University Press. https://doi.org/https://doi.org/10.1515/9781400876136-003

Ruiz-González, P., Medina-Mesa, Y., Zayas, A., & Gómez-Molinero, R. (2018). Relación entre la autoestima y la satisfacción con la vida en una muestra de estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 2(1), 67. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1170

San Martín, J. L., & Barra, E. (2013). Autoestima, Apoyo Social y Satisfacción Vital en Adolescentes. Terapia Psicológica, 31(3), 287–291. https://doi.org/10.4067/s0718-48082013000300003

Sánchez-Fuentes, M. del M., Flórez-Donado, J. P., Torres-Salazar, P. L., Herrera-Mendoza, K. M., De la Ossa-Sierra, J. C., Castro Correa, A. M. de, Rodríguez-Calderón, G. R., Mejía Puerta, E. A., Gómez Hernández, M. M., Parra-Barrera, S. M., Espinosa Jaimes, V. M., Montero Campo, D. I., & Rebolledo Quintero, J. D. (2018). Satisfacción con la vida y su relación con la religión y la salud en estudiantes universitarios de Colombia. Revista Espacios, 39(05). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7871776

Sánchez-Villena, A. R., de la Fuente-Figuerola, V., & Ventura-León, J. (2021). Factorial models of rosenberg⇔s self-esteem scale in peruvian adolescents. Revista de Psicopatologia y Psicologia Clinica, 26(1), 47–55. https://doi.org/10.5944/RPPC.26631

Schoeps, K., Tamarit, A., González, R., & Montoya-Castilla, I. (2019). Competencias emocionales y autoestima en la adolescencia: Impacto sobre el ajuste psicológico. Revista de Psicologia Clinica Con Ninos y Adolescentes, 6(1), 51–56. https://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.1.7

Sigüenza, W., Quezada, E., & Reyes, M. (2019). Autoestima en la adolescencia media y tardía. Revista Espacios, 40(15), 19. http://www.revistaespacios.com/a19v40n15/a19v40n15p19.pdf

Soares, A. S., Pais-Ribeiro, J. L., & Silva, I. (2019). Developmental assets predictors of life satisfaction in adolescents. Frontiers in Psychology, 10(FEB), 1–11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00236

Taibah, S., & Al-Hummayani, F. (2017). Effect of malocclusion on the self-esteem of adolescents. Journal of Orthodontic Science, 6(4), 123. https://doi.org/10.4103/jos.jos_16_17

Torres, W., & Flores, M. (2018). Factores predictores del bienestar subjetivo en adultos mayores. Revista de Psicologia (Peru), 36(1), 9–48. https://doi.org/10.18800/psico.201801.001

Urrelo, A., & Huamaní, J. (2019). Satisfacción con la vida y estilos de afrontamiento en adolescentes de colegios públicos en la ciudad de arequipa. Revista de Psicología, 9(2), 13–32. http://35.161.26.73/index.php/psicologia/article/view/394

Veenhoven, R. (1994). Estudio de la satisfaccion con la vida. Intervención Psicosocial, 3, 87–116. https://repub.eur.nl/pub/16195/

Ventura-León, J., Caycho-Rodriguez, T., & Barboza-Palomino, M. (2018). Evidencias psicométricas de la escala de autoestima de Rosenberg en adolescentes limeños. Revista Interamericana de Psicologia, 52(1), 45–60. http://200.9.234.120/bitstream/handle/ucm/1908/salas_g_evidencias.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vera Noriega, J. Á., Rodríguez Carvajal, C. K., Tánori Quintana, J., & Grubits Freire, H. B. (2018). Recursos de ajuste psicosocial y su relación con la satisfacción con la vida en jóvenes de México. Pensamiento Psicológico, 16(2). https://doi.org/10.11144/javerianacali.ppsi16-2.rapr

Villalba, K. O., & Avello, R. (2019). Resilience as a factor determining satisfaction with life among university students. Revista Cubana de Educacion Medica Superior, 33(3), 1–15. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=93206

Vinaccia, S., Parada, N., Quiceno, M., Riveros, F., & Vera, L. (2019). Escala de satisfacción con la vida (SWLS): análisis de validez, confiabilidad y baremos para estudiantes universitarios de Bogotá. Psicogente, 22(42), 1–13. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-01372019000200001&script=sci_abstract&tlng=en

Zenteno, M. E. (2017). La autoestima y como mejorarla. Revista Ventana Cientifica, 8(13), 43–46. http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S2305-60102017000100007&script=sci_arttext&tlng=es

Zubieta, E., & Delfino, G. (2010). Satisfacción con la vida, bienestar psicológico y bienestar social en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Anuario de Investigaciones, 17(1), 277–283. https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139946018.pdf

Publicado
2023-01-02
Cómo citar
Avila, M., & Cañas-Lucendo, M. (2023). NIVELES DE SATISFACCIÓN CON LA VIDA Y SU RELACIÓN CON LA AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES. PSICOLOGÍA UNEMI, 7(12), 23-34. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol7iss12.2023pp23-34p
Sección
ARTÍCULOS