Orientación del trabajo independiente y el uso de las TIC / Focus of independent study and the use of ICT

  • Patricia Aguirre Borja
  • Jaqueline Maridueña Macancela
  • Brigita Ledesma Acosta
Palabras clave: herramientas colaborativas, orientación, trabajo independiente de los estudiantes

Resumen

El trabajo independiente de los estudiantes demanda la orientación y motivación y el buen uso de las TIC’S; y, específicamente de Internet por parte de los docentes de la Universidad Estatal de Milagro. Encuestas realizadas a los educandos verificaron la problemática referente al desconocimiento de los docentes en el uso básico y avanzado de las herramientas colaborativas, desmotivando a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Ello ha limitado la calidad del producto, provocando desinterés e insatisfacción en maestros y estudiantes por el trabajo independiente. Se propone la incorporación de un Centro de Asesoría y Servicio Tecnológico, para orientar el trabajo independiente de los estudiantes, dirigido por docentes en sus horas de gestión y vinculación. La preparación de los docentes en el uso del Internet, permitirá cambiar el modelo de estudio, acorde a las exigencias actuales. AbstractThe independent work of students demands guidance, motivation and a proper use of ICT or more specifically the Internet by teachers at the Public University of Milagro. Surveys that were applied to students proved that there is a problem related to the lack of knowledge of teachers about the basic and advanced use of these tools which results in the students demotivation during the learning process. This fact has limited the quality of the product, causing disinterest amongst students and dissatisfaction in teachers. It is therefore proposed that a Counseling and Technological Service Centre be created in order to guide the independent work of students; the guidance will be provided by teachers during their hours dedicated to academic and community work. The training of teachers in the use of the Internet will allow them to change the model of study in line with the current requirements.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Patricia Aguirre Borja
Máster en Administración de Empresas. Licenciada en Lengua Inglesa y Lingüística.
Jaqueline Maridueña Macancela
Máster en Administración de Empresas. Diploma Superior en Currículo por Competencias. Licenciada en Lengua Inglesa y Lingüística,Catedrática y Tutora de Proyectos de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador.
Brigita Ledesma Acosta
Máster en Administración de Empresas. Diploma Superior en Currículo por Competencias. Licenciada en Lengua Inglesa y Lingüística.Catedrática de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador.

Citas

CES (2010). Ley Orgánica de Educación Superior, Ecuador, p. 31-39. Recuperado de http://www.ces.gob.ec/descargas/leyorganica-de-educacion-superior

SENPLADES (2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, Ecuador. Recuperado de http://documentos.senplades.gob.ec/Plan%20Nacional%20Buen%20Vivir%202013-2017.pdf

Aguirre Borja, P. y Ledesma Acosta, B. (2008). Asesoría y servicio tecnológico para orientar el trabajo independiente de los estudiantes de la Universidad Estatal de Milagro. Tesis para optar por el título de Máster en Administración de Empresas, Universidad Tecnológica, Empresarial de Guayaquil.

Lillo Zúñiga, F. (2013). Aprendizaje Colaborativo en la Formación Universitaria de Pregrado. Revista de Psicología - Universidad Viña del Mar, 2( 4), 109-142

Román-Cao, E. Evolución histórica del concepto de trabajo independiente. Educ. Educ. 16 (1), 139-156. doi: 10.5294/edu.2013.16.1.9

Fainholc, B.; Nervi, H.; Romero, R.; Halal, C. (2013). La formación del profesorado y el uso pedagógico de las TIC. RED Revista de Educación a Distancia, 38, 1-14

UNESCO (2008). Estándares de competencias en Tics para Docentes, pp. 1–28, Recuperado de http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Maridueña Macancela, J. (2014). Recursos interactivos tecnológicos y su repercusión en el inter aprendizaje del idioma inglés. Revista RES NON VERBA, 5, 193-210, Recuperado de http://biblio.universidadecotec.edu.ec/revista/edicion5/RECURSOS% 20INTERACTIVOS%20TECNOL%C3%93GICOS.pdf.

Universidad de Medellín - Centro de Asesorías y Consultorías. Recuperado de http://www.udem.edu.co/index.php/servicios/centro-deasesorias-y-consultorias.

Peña Galaviz J., (2014). Análisis comparativo en el uso de las tics para aplicaciones educativas de la competencia tecnológica. Revista Académica de Investigación, 15, 188-204. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/15/tecnologia-educacion.pdf

Pérez de Cabrera, L. B. (2013). El rol del docente en el aprendizaje autónomo : la perspectiva del estudiante y la relación con su rendimiento académico. Diálogos. 11, 45–61. Recuperado de http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2090 /1/3.%20El% 20rol%20del%20docente%20en%20el%20aprendizaje%20autonomo%20la%20perspectiva%20del%20estudiante%20y%20la%20relacion%20con%20su%20rendimiento%20academico.pdf

Bruner, J. S. (1899). Desarrollo cognitivo y educación. México, MORATA, pp. 1–16.

Publicado
2015-08-24
Cómo citar
Aguirre Borja, P., Maridueña Macancela, J., & Ledesma Acosta, B. (2015). Orientación del trabajo independiente y el uso de las TIC / Focus of independent study and the use of ICT. CIENCIA UNEMI, 8(14), 83-91. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol8iss14.2015pp83-91p
Sección
Artículos Científicos