Clima social familiar y su influencia en la conducta violenta en los escolares. // Family social climate and its influence on violent behavior In schoolchildren.

  • Carmen Graciela Zambrano Villalba Universidad Estatal de Milagro
  • Elka Almeida-Monge
Palabras clave: Clima social familiar, conducta violenta, relaciones interpersonales.

Resumen

La familia, como sistema social, es el conjunto de interacciones dinámicas que facilitan el desarrollo de habilidades cognitivas sociales en los subsistemas del grupo familiar. El clima social familiar se caracteriza por las relaciones que se establecen entre los subsistemas familiares, involucra aspectos de comunicación social, emocional, interacción y crecimiento personal, fundamentado en la vida en común. El objetivo de este estudio fue determinar la influencia del clima familiar en la conducta violenta en 1502 escolares de 8 a 15 años. El 51% fueron mujeres y 49% hombres. Se utilizó la Escala de Clima familiar de Family environment scale (FES) de Moos  y Moos y la Escala de Conducta Violenta en la Escuela de Little et al. Se correlacionó el grado de apoyo, expresión social y el grado de interacción conflictiva. Los resultados evidenciaron el 38% de falta de integración familiar, que influyó en el 70% de conducta violenta de los escolares. Se concluye que del grado de integración social familiar dependen las conductas violentas en 70%, caracterizado por conducta violenta manifiesta pura del 70% y conducta violenta relacional pura del 69% en la dinámica relacional del sistema escolar. AbstractThe family as a social system is the set of dynamic interactions that facilitate the development of social cognitive skills in the subsystems of the family group. The family social climate is characterized by the relationships established between family subsystems, involves aspects of social communication, emotional, interaction and personal growth based on common life. The aim of this study was to determine the influence of family climate on violent behavior in 1502 schoolchildren from 8 to 15 years old. 51% were women and 49% men. The Family Environment Scale (FES) of Moos and Moos and the Scale of Violent Behavior in the School of Little et al. were used. The degree of support, social expression and the degree of conflictive interaction were correlated. The results showed a 38% lack of family integration, which influenced 70% violent behavior of school children. It is concluded that violent behaviors depend 70% on the degree of social family integration, characterized by pure manifest violent behavior of 70% and pure relational violent conduct of 69% in the relational dynamics of the school system.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carmen Graciela Zambrano Villalba, Universidad Estatal de Milagro
Docente investigadora UNEMI de la carrera de psicología

Citas

Bobes, J. (1999) Escala auto aplicada de adaptación social y cohesión familiar, Redalyc.Vol. 2 pp 71-80.

Carrillo, E. (2009). Conducta violenta en la etapa de educación primaria. Digibup. Granada – España.

Cruz, M. (2013). Clima social familiar y madurez social del niño. Investigación temática psicológica. Vol. 9 Nº 1. Index

Estévez, E. (2007). Estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta del adolescente en la escuela. Psicothema. Vol. 19. Nº, 1.

Jimenez, T. (2008). Factores psicosociales relacionados con el estatus social del alumno en el aula: El rol de la reputación social, la amistad, la conducta violenta y la relación con el profesor. Redalyc. Vol.8 Nº 2.

González, M. (2012). Violencia intrafamiliar: características descriptivas, factores de riesgo y propuesta de un plan de intervención. Published. Madrid.

Grupo Lisis. (2014). Investigación sobre convivencia escolar. https://www.uv.es/lisis/

Gámez, M. (2012). Violencia filio parental y su asociación con la exposición a la violencia marital y la agresión de padres a hijos. Psicothema, 24: 277-283.

Gracia, E. (2002). El maltrato infantil en el contexto de la conducta parental: Percepciones de padres e hijos. Psicothema,29: 274-279.

Little, H. (2003)(corregir). Escala de conducta violenta en la escuela. https://www.uv.es/lisis/

Moos, R. & Moos, B. (1994). Family Environment Scale Manual: Development, Applications, Research - Third Edition. Palo Alto, CA: Consulting Psychologist Press.

Moos, R. & Trickett, E. (2009). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: el rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. Vol. 9. Nº1.

Moos, R. et, al. (1984). Escala de clima social familiar. TEA Ediciones, S. A.

Moreno, D. (2009). Reputación social y violencia relacional en adolescentes: el rol de la soledad, la autoestima y la satisfacción vital. Psicothema, Vol. 21(4):537-542.

Moreno, D. (2010). Agresión manifiesta y ajuste psicosocial en la adolescencia. SUMMA. 7(2):45-54.

Moreno, D. et, al. (2009). Relación entre clima familiar y clima escolar, rol de la empatia, actitud hacia la autoridad y conducta violenta en los adolescentes. International Journal

Moreno, D. et, al. (2012). Estudio longitudinal de la reputación social no confirmosta y la violencia de los adolescentes desde la perspectiva del género. 21, Nº 1 PP, 67-75.

OMS (2002). Informe mundial de violencia y salud en el mundo. Organización Mundial de la salud, Washington D.C. 20037 E.U.A.

OMS/OPS (2014). Informe de salud en el mundo. Organización Panamericana de la Salud, Ginebra. América Latina.

Robles, L. (2012). Clima social familiar y la formación de la autoestima. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación, Universidad San Ignacio de Loyola, Facultad de Educación, Lima, Perú.

Santos, L. (2012). Clima Social Familiar y Habilidades Sociales. Universidad de San Ignacio de Loyola. Lima –Perú.

Tianes, M. (2006). Cuestionario para evaluar el clima social del centro escolar. Psicothema 8 (2):272-277.

Valdivieso, P. (2009). Violencia escolar y relaciones interpersonales, sus prácticas y significados en la escuela secundaria publica de la comuna de Peñalol en Santiago de Chile. Granada, editorial Valdivia.

Vargas, J. Percepción del clima social familiar y actitudes ante siuaciones de agravio en la adolescencia tardia.Interdisciplinaria, Academic One File vol. 26, Nº 2, pp 289.

Venegas, H. (2014). Clima social familiar y conducta agresivas en los estudiantes. Vol. 1 Nº 1 Perú.

Verdugo, J. et, al. (2014). Influencia del clima social familiar y el proceso de adaptación social de los adolescentes. Revista científica Uninorte. Psicología desde el Caribe Vol. 31. Nº2.

Villarduña, M. (2013). Adaptación de la escala clima social familiar para padres de familia de las instituciones educativas. Universidad del distrito de San Martin de Porres.

Zurita, F. (2014). Conductas agresivas y Bullying desde la perspectiva de actividad física, complutense de educación 26 (3): 527-542.

Publicado
2018-02-26
Cómo citar
Zambrano Villalba, C. G., & Almeida-Monge, E. (2018). Clima social familiar y su influencia en la conducta violenta en los escolares. // Family social climate and its influence on violent behavior In schoolchildren. CIENCIA UNEMI, 10(25), 97-102. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol10iss25.2017pp97-102p
Sección
Artículos Científicos