Habilidades de pensamiento en el proceso de Examen Nacional para la Educación Superior

Palabras clave: Habilidades de pensamiento, examen nacional, bachillerato

Resumen

El enseñar a pensar, es una condicionante que debe estar presente en los espacios educativos, con la intencionalidad de incentivar los procesos neurológicos, y fortalecer los procesos mentales para el razonamiento de conocimientos y toma de decisiones. En este sentido se desarrolló una investigación por parte de la Carrera de Psicología Educativa, de la Universidad Nacional del Chimborazo (UNACH), con el objetivo de identificar el nivel de desarrollo de tres habilidades esenciales del pensamiento (abstracción, numérica, y verbal). Para este estudio, se seleccionaron estudiantes de bachillerato de 10 colegios de la región del Chimborazo, que optaron por presentarse al Examen Nacional de la Educación Superior. La metodología empleada (encuestas, observaciones y pruebas pedagógicas), ofrecieron los siguientes resultados; el 18,50 % de los estudiantes posee la habilidad verbal, 15,98 % numérica, y el 16,89 % que equivale al 51,37 % del total de participantes que acertaron a la respuesta correcta y un 48,63 que no lo lograron, los promedios alcanzados estuvieron por debajo de los puntajes requeridos para aprobar el examen. Con la capacitación realizada obtuvieron 48 % razonamiento numérico, 57,5 % verbal y 63 % abstracto.  Si bien es cierto mejoraron  pero aun existieron  deficiencias en el  desarrollo de las habilidades de pensamiento en más del 60 % de los estudiantes, lo cual constituye  un problema objeto de atención por parte de los colegios y universidades de la región del Chimborazo, además de ser un tema de debate y reflexión para nuevas investigaciones en el abordaje y profundización de los requerimientos   pedagógicos necesarios para   impulsar los procesos de desarrollo  de  las habilidades de pensamiento en estudiantes de bachillerato.

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Publicado
2021-01-07
Cómo citar
Barba Téllez , M. N., Paredes Peñaherrera, A., Quinto Saritama, E., Viejó Mora, I., & Caicedo Ibañez, H. R. (2021). Habilidades de pensamiento en el proceso de Examen Nacional para la Educación Superior. PSICOLOGÍA UNEMI, 5(8), 44-53. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol5iss8.2021pp44-53p
Sección
ARTÍCULOS

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