ESTADOS DE ÁNIMO, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DURANTE LA CRISIS SANITARIA COVID-19

Palabras clave: Estado de ánimo, Ansiedad, Depresión, Estudiantes universitarios, COVID 19

Resumen

Resumen: El objetivo de la presente investigación fue conocer la relación existente entre los Estados de ánimo y los síntomas de ansiedad y depresión, en una muestra de estudiantes de medicina de una universidad pública del Ecuador, durante la pandemia del COVID-19. Para ello se empleó una metodología de diseño no experimental,de alcance descriptivo, correlacional y de corte transversal. La investigación se realizó a través del empleo de las escalas de Valoración del Estado de Ánimo (EVEA) y el Cuestionario de Ansiedad y Depresión de Goldberg. Formaron parte del estudio 429 participantes entre 18 a 60 años (Ẋ = 20,1 años; s = 0,83). Entre los resultados se encontró que prevalecen de manera significativa estados de ánimo positivos (Alegría); aunque existe presencia de conductas de ansiedad (5,12) y depresión (1,75), con mayor incidencia de sintomatología ansiosa. Por último, el estudio señala que existen relaciones altas, moderadas y bajas entre los estados de ánimo tristeza- depresión, irahostilidad, ansiedad y alegría y las conductas de ansiedad y depresión. Se concluye que los estados de ánimo son predictores de la presencia de las condiciones de ansiedad y depresión en la población universitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abarca, M. T., Hernández, A. M., & Barriguete, P. J. (2020). Estado emocional durante el aisalmiento por COVID-19. Milenaria, Ciencia y arte, 16, 5-8.

Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511.

Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) . Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Beedie, C. J., Terry, P. C., & Lane, A. M. (2005). Distinctions between emotion and mood. Cognition and Emotion, 19(6), 847–878. https://doi.org/10.1080/02699930541000057.

Cacciapaglia, G., Corentin, C., & Sannino, F. (2020). Second Wave COVID-19 Pandemics in Europe: A Temporal Playbook. Scientific Reports, 10(1), 15514. https://doi.org/10.1038/s41598-020-72611-5.

Castro, W. P., & Pérez, J. M. (2010). La escala de valoración del estado de ánimo (EVEA): análisis de la estructura factorial y de la capacidad para detectar cambios en estados de ánimo. Análisis y modificación de conducta, 36(153), 19-32.

Caycho-Rodríguez, T., Barboza-Palomino, M., Ventura-León, J., Carbajal-León, C., Noé-Grijalva, M., Gallegos, M., . . . Vivanco-Vidal, A. (2020). Traducción al español y validación de una medida breve de ansiedad por la COVID-19 en estudiantes de ciencias de ciencias de la salud. Ansiedad y Estrés, 26(2-3), 174-180. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2020.08.001.

Caycho-Rodríguez, T., Valencia, P. D., Vilca, L. W., Cervigni, M., Gallegos, M., Martino, P., . . . Burgos Videla, C. (2021). Cross-cultural measurement invariance of the fear of COVID-19 scale in seven Latin American countries. Death Studies, 1-15. https://doi.org/10.1080/07481187.2021.1879318.

Conti, E., Sgandurra, G., De Nicola, G., Biagioni, T., Boldrini, S., Bonaventura, E., . . . Battini, R. (2020). Behavioural and emotional changes during COVID-19 lockdown in an italian paediatric population with neurologic and psychiatric disorders. Brain Sciences, 10(12), 918. https://doi.org/10.3390/brainsci10120918.

Cuestas, E. (2020). La pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19. Revista de La Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, 77(1), 1-3. https://doi.org/10.31053/1853.0605.v77.n1.27935.

Diaz, M., Amato, R., Chávez, J. G., Ramirez, M., Rangel, S., Rivera, L., & López, J. (2013). Depresión y ansiedad en embarazadas. Salus, 17(2), 32-40.

Duch, F. R., Ruiz de Porras, L., Gimeno, D., Allué, B., & Palou, I. (1999). Psicometría de la ansiedad, la depresión y el alcoholismo en Atención Primaria. Semergen , 25(3), 209-225.

Ernstsen, L., & Havnen, A. (2020). Mental health and sleep disturbances in physically active adults during the COVID-19 lockdown in Norway: does change in physical activity level matter? Sleep medicine, https://doi.org/10.1016/j.sleep.2020.08.030.

Fisher, A. J., Reeves, J. W., Lawyer, G., Medaglia, J. D., & Rubel, J. A. (2017). Exploring the idiographic dynamics of mood and anxiety via network analysis. Journal of abnormal psychology, 126(8), 1044. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/abn0000311.

Flórez, J., Corrales, C., Gutiérrez, C., Mira, C., Paniagua, J., & Giraldo, A. (2019). Autopercepción del estado de ánimo y presencia de ansiedad y depresión en estudiantes universitarios. Revista de Psicología: (Universidad de Antioquía), 11(1), 61-92. https://doi.org/10.17533/udea.rp.v11n1a03.

Gaibor-González, I., & Moreta-Herrera, R. (2020). Optimismo disposicional, ansiedad, depresión y estrés en una muestra del Ecuador. Análisis inter-género y de predicción. Actualidades en Psicología, 34(129), 17-31. https://doi.org/10.15517/ap.v34i129.35148.

Goldberg, D. (1978). Manual del General Health Questionnaire. Windsor: NFER Publishing.

Greenberger, D., & Padesky, C. (1998). Control de tu Estado de Ánimo. Barcelona: Paidos Iberica, Ediciones S. A.

Hope, V., & Henderson, M. (2014). Medical student depression, anxiety and distress outside North America: a systematic review. Medical Education in Review, 48(10), 963–979. Doi: doi.org/10.1111/medu.12512.

Iacovella, J., & Troglia, M. (2003). La hostilidad y su relación con los trastornos cardiovasculares. Psico-USF, 8(1), 53–61. https://doi.org/10.1590/s1413-82712003000100008.

IBM Corp. (2012). IBM SPSS Statistics for Windows. Armonk, NY: IBM Corp.

Islam, M. A., Barna, S. D., Raihan, H., Khan, M. N., & Hossain, M. T. (2020). Depression and anxiety among university students during the COVID-19 pandemic in Bangladesh: A web-based cross-sectional survey. PloS one, 15(8), e0238162. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0238162.

Isumi, A., Doi, S., Yamaoka, Y., Takahashi, K., & Fujiwara, T. (2020). Do suicide rates in children and adolescents change during school closure in Japan? The acute effect of the first wave of COVID-19 pandemic on child and adolescent mental health. Child abuse & neglect, 110, 104680. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2020.104680.

Johns Hopkins University. (2020). Coronavirus Resource Center. Obtenido de Jhon Hopkins University & Medicine: https://coronavirus.jhu.edu/

Khodarahimi, S., & Fathi, R. (2016). Mental health, coping styles, and risk-taking behaviors in young adults. Journal of Forensic Psychology Practice, 16(4), 287-303. Doi:10.1080/15228932.2016.1196101.

Kontoangelos, K., Economou, M., & Papageorgiou, C. (2020). Mental health effects of COVID-19 pandemia: a review of clinical and psychological traits. Psychiatry investigation, 17(6), 491-505. https://doi.org/10.30773/pi.2020.0161.

Lamers, F., Swendsen, J., Cui, L., Husky, M., Johns, J., Zipunnikov, V., & Merikangas, K. R. (2018). Mood reactivity and affective dynamics in mood and anxiety disorders. Journal of Abnormal Psychology, 127(7), 659. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/abn0000378.

Lechner, W. V., Laurene, K. R., Patel, S., Anderson, M., Grega, C., & Kenne, D. R. (2020). Changes in alcohol use as a function of psychological distress and social support following COVID-19 related University closings. Addictive behaviors, 110, 106527. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2020.106527.

López, M. V., González, N. I., López, A., Palos, P., & Oudhof, H. (2012). Depresión en adolescentes: El papel de los sucesos vitales estresantes. Salud Mental, 35(1), 37-43.

López, P. M., Padilla, J. G., Chida, J. L., & Hallo, B. M. (2019). La escuela: los estados de ánimo depresivos en los educandos. Revista de Comunicación de la SEECI, 23(48), 1-16. https://doi.org/10.15198/seeci.2019.48.1-16.

Mayorga-Lascano, M., & Moreta-Herrera, R. (2019). Síntomas clínicos, subclínicos y necesidades de atencion psicológica en estudiantes universitarios con bajo rendimiento/Psychological Care Needs for Underperforming College Students with Clinical and Subclinical Symptoms. Educación, 43(2), 1-16. https://doi.org/10.15517/REVEDU.V43I2.32239.

Moreira, J. F., & Telzer, E. H. (2015). Changes in family cohesion and links to depression during the college transition. Journal of adolescence, 43, 72-82. http://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2015.05.012.

Moreta-Herrera, R., López-Calle, C., Ramos-Ramírez, M., & López-Castro, J. (2018). Estructura factorial y fiabilidad del Cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ-12) en universitarios ecuatorianos. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 10(3), 35-42. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v10.n3.20405.

Nahum, M., Van Vleet, T. M., Sohal, V. S., Mirzabekov, J. J., Rao, V. R., Wallace, D. L., . . . Chang, E. F. (2017). Immediate Mood Scaler: tracking symptoms of depression and anxiety using a novel mobile mood scale. JMIR mHealth and uHealth, 5(4), e44. https://doi.org/10.2196/mhealth.6544.

Orozco, W. N., & Baldares, M. J. (2012). Trastornos de ansiedad: revisión dirigida para atención primaria. Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica, 69(604), 497-507.

Ospina-Ospina, F., Hinestrosa-Upegui, M., Paredes, M., Guzman, Y., & Granado, C. (2011). Síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes escolarizados de 10 a 17 años en Chía, Colombia. Revista Salud pública, 13(6), 908-920.

Pierce, M., Hope, H., Ford, T., Hatch, S., Hotopf, M., John, A., . . . Abel, K. M. (2020). Mental health before and during the COVID-19 pandemic: a longitudinal probability sample survey of the UK population. The Lancet Psychiatry, 7(10), 883-892. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30308-4.

Ramírez-Giraldo, A., Hernández-Bustamante, O., Romero-Acosta, K., & Porras-Mendoza, E. (2017). Trastornos de ansiedad y del estado de ánimo en personas víctimas del conflicto armado en Colombia: el caso de Chengue y de Libertad. Psicología desde el Caribe, 34(1), 30-41. http://dx.doi.org/10.14482/psdc.33.2.7290.

Rao, V. R., Sellers, K. K., Wallace, D. L., Lee, M. B., Bijanzadeh, M., Sani, O. G., . . . Chang, E. F. (2018). Direct electrical stimulation of lateral orbitofrontal cortex acutely improves mood in individuals with symptoms of depression. Current Biology, 28(24), 3893-3902. https://doi.org/10.1016/j.cub.2018.10.026.

Reivan-Ortiz, G., Pineda-Garcia, G., & Bello-Parías, L. (2019). Psychometric Properties of The Goldberg Anxiety and Depression Scale (GADS) In Ecuadorian Population. International Journal Psichological Research, 12(1), 41-48.

Rogers, A. A., Ha, T., & Ockey, S. (2021). Adolescents' Perceived Socio-Emotional Impact of COVID-19 and Implications for Mental Health: Results From a US-Based Mixed-Methods Study. Journal of Adolescent Health, 68(1), 43-52. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2020.09.039.

Saddik, B., Hussein, A., Sharif-Askari, F. S., Kheder, W., Temsah, M. H., Koutaich, R. A., . . . Halwani, R. (2020). Increased levels of anxiety among medical and non-medical university students during the COVID-19 pandemic in the United Arab Emirates. Risk Management and Healthcare Policy, 13, 2395. https://dx.doi.org/10.2147%2FRMHP.S273333.

Salari, N., Hosseinian-Far, A., Jalali, R., Vaisi-Raygani, A., Rasoulpoor, S., Mohammadi, M., . . . Khaledi-Paveh, B. (2020). Prevalence of stress, anxiety, depression among the general population during the COVID-19 pandemic: a systematic review and meta.

Santabárbara, J., Lasheras, I., Lipnicki, D. M., Bueno-Notivol, J., Pérez-Moreno, M., López-Antón, R., . . . Gracia-García, P. (2021). Prevalence of anxiety in the COVID-19 pandemic: An updated meta-analysis of community-based studies. Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry, 109, 110207. https://doi.org/10.1016/j.pnpbp.2020.110207.

Sanz, J. (2001). Un instrumento para valuar la eficacia de los procedimientos de inducción de estado de ánimo: “La Escala de Valoración del Estado de Ánimo” (EVEA). Análisis y modificación de conducta, 27, 71- 110.

Sanz, M. B.-T., Rivera, J. J., de Molina Ortiz, F. G., Camps, A. S., ..., & Delgado, M. C. (2020). Recomendaciones de «hacer» y «no hacer» en el tratamiento de los pacientes críticos ante la pandemia por coronavirus causante de COVID-19 de los Grupos de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Medicina Intensiva, 44(6), 371-388.

Saravia-Bartra, M., Cazorla-Saravia, P., & Cedillo-Ramirez, L. (2020). Anxiety level of first-year medical students in a private university in peru during COVID-19. Rev. Fac. Med. Hum., 20(4), 568-573. https:/doi.org/10.25176/RFMH.v20i4.3198.

Schuch, S., Zweerings, J., Hirsch, P., & Koch, I. (2017). Conflict adaptation in positive and negative mood: Applying a success-failure manipulation. Acta Psychologica, 176, 11-22.

Sustaeta, P. B., Salas-García, B., De San Jorge-Cárdenas, X., del Carmen Gogeascoechea-Trejo, M., Pavón-León, P., Blázquez-Morales, M. L., . . . León, M. C. (2020). Patrones de consumo de mariguana, abastecimiento y estado de ánimo durante el confinamiento por COVID-19. Revista internacional de investigación en adicciones, 6(2), 25-34. https://doi.org/10.28931/riiad.2020.2.04.

Tembo, C., Burns, S., & Kalembo, F. (2017). The association between levels of alcohol consumption and mental health problems and academic performance among young university students. PLoS One, 12(6), e0178142. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0178142.

Van Rheenen, T. E., Meyer, D., Neill, E., Phillipou, A., Tan, E. J., Toh, W. L., & Rossell, S. L. (2020). Mental health status of individuals with a mood-disorder during the COVID-19 pandemic in Australia: Initial results from the COLLATE project. Journal of affective disorders, 275, 69-77. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.06.037.

Wang, X., Hegde, S., Son, C., Keller, B., Smith, A., & Sasangohar, F. (2020). nvestigating mental health of US college students during the COVID-19 pandemic: cross-sectional survey study. Journal of medical Internet research, 22(9), e22817. https://doi.org/10.2196/22817.

Wathelet, M., Duhem, S., Vaiva, G., Baubet, T., Habran, E., Veerapa, E., & D’Hondt, F. (2020). Factors associated with mental health disorders among university students in France confined during the COVID-19 pandemic. JAMA network open, 3(10), e202559.

Zhu, N., Zhang, D., Wang, W., Li, X., Yang, B., Song, J., . . . Tan, W. (2020). A novel coronavirus from patients with pneumonia in China, 2019. New England Journal of Medicine, 382(8), 727–733. https://doi.org/10.1056/NEJMoa2001017.

Zolotov, Y., Reznik, A., Bender, S., & Isralowitz, R. (2020). COVID-19 Fear, Mental Health, and Substance Use Among Israeli University Students. Int J Ment Health Addiction, https://doi.org/10.1007/s11469-020-00351-8.

Zuñiga, A., Sandoval, M., Urbina, C., Juárez, N., & Villaseñor, S. (2005). Los trastornos del estado de ánimo. Revista Digital Universitaria, 6(11), 2-14.

Publicado
2021-06-29
Cómo citar
Velastegui-Hernández, D., & Mayorga-Lascano, M. (2021). ESTADOS DE ÁNIMO, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DURANTE LA CRISIS SANITARIA COVID-19. PSICOLOGÍA UNEMI, 5(9), 10-20. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol5iss9.2021pp10-20p
Sección
ARTÍCULOS